Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7435
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndino Andino, Segundo Marcelo-
dc.contributor.authorReinoso Torres, Dayanara Carolina-
dc.date.accessioned2017-11-13T14:49:59Z-
dc.date.available2017-11-13T14:49:59Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-11-13-
dc.identifier.otherFECYT/ 3238es_EC
dc.identifier.other0000025245-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7435-
dc.descriptionDeterminar los ejercicios de motricidad gruesa en la comprensión de las nociones de cantidad de los niños 5 años de la Unidad Particular “Enma Graciela Romero” del Cantón Pedro Moncayo, parroquia Tabacundo en el año 2016-2017.es_EC
dc.description.abstractLa Investigación se realizó debido a una observación elaborada a los niños de 5 años de edad de la Educativa “Enma Graciela Romero” que demostraron baja comprensión de las nociones de cantidad, se analizó necesario buscar una forma diferente de enseñar las nociones de cantidad, es por eso que los ejercicios de motricidad gruesa serán de mucho beneficio. Está sustentada en las teorías de Bruner el manifiesta que la educación se lleve a cabo atreves del desarrollo mental como lo es el lógico, y la psicomotricidad es una disciplina que, a partir del movimiento se convierte en un medio de comunicación tan poderoso que no sólo sirve para transmitir sentimientos es muy importante desarrollar la psicomotricidad en los niños para evitar futuros problemas de aprendizaje en todas las áreas. Es por eso que las primeras manifestaciones del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia siendo los adultos quienes guían y ayudan en el proceso de aprendizaje matemático, que favorece el desarrollo cognitivo; estas experiencias constituyen los conocimientos previos con los cuales el niño sustentan sus aprendizajes significativos que ayudaran en su vida futura, para alcanzar el objetivo deseado. Utilizando la técnica de observación en la que se visualizó la dificultad de comprensión de las nociones de cantidad que presentan los niños de 5 años de edad, la encuesta dirigida a las docentes para conocer sobre las posibles dificultades que originan este problema de la baja comprensión de las nociones de cantidad en los niños, y la entrevista a padres de familia para hacer partícipes del aprendizaje de sus hijos. La población que fue investigada es 63 niños, 7 docentes y 63 padres de familia concluyendo con los resultados las docentes tiene bajo nivel de conocimiento de los ejercicios de motricidad gruesa en la comprensión de las nociones de cantidad por lo tanto la utilización de los ejercicios de motricidad gruesa son escaso, por lo cual se analiza la creación de una guía de ejercicios de motricidad gruesa para la comprensión de las nociones de cantidad, que será de mucho beneficio para una mejor enseñanza de las mismas, haciendo la enseñanza diferente y divertida para los niños.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectEJERCICIOS DE MOTRICIDAD GRUESAes_EC
dc.subjectCOMPRENSIÓN DE LAS NOCIONES DE CANTIDADes_EC
dc.titleEjercicios de motricidad gruesa en la comprensión de las nociones de cantidad de los niños de 5 años de la unidad educativa particular “Enma Graciela Romero” del cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, parroquia Tabacundo en el año 2016 -2017es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coveragePichincha. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3238 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5.62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons