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dc.contributor.advisorSalas Quiroz, Blanca Jeaneth-
dc.contributor.authorMorán Figueroa, Lorena Maricela-
dc.date.accessioned2017-11-13T15:21:26Z-
dc.date.available2017-11-13T15:21:26Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-11-13-
dc.identifier.otherPG/ 540es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7442-
dc.descriptionDiseñar un sistema de costos de calidad y no calidad para disminuir los costos por pérdidas generados por el no cumplimiento de la norma ISO 9001:2015 en la Asociación de Trabajadores Comunitarios Yachay (ASOTRCHAY) dedicada a la prestación de servicios de mantenimiento de áreas verdes y jardines del cantón Urcuquí.es_EC
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación proporciona un Manual de Costos de Calidad y no calidad basada en los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 y estrategias de mejora continua de acuerdo a los costos de prevención, evaluación, costos por fallos internos y costos por fallos externos, estableciendo acciones de mejora para tratar de disminuir o eliminar las causas de las no conformidades en la prestación del servicio de mantenimiento de áreas verdes y jardines de la Asociación de Trabajadores Comunitarios Yachay del cantón Urcuquí; para ello fue necesario realizar un estudio profundo del tema a desarrollar utilizando métodos, técnicas de investigación, fuentes de información como: documentos, revistas, artículos científicos y un análisis profundo de la situación actual de la asociación por medio de una encuesta basada en el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO, permitiendo conocer a profundidad todo lo que abarca un manual de costos de calidad y no calidad. El desarrollo e implementación de los costos de calidad ayuda a la organización a generar valor agregado, mejorando la ejecución de sus procesos y utilización adecuada de recursos, aumentando la productividad y calidad en el servicio, logrando plena satisfacción de los clientes e incremento de rentabilidad. La determinación de los costos de no calidad permite a la organización identificar puntos críticos en los que tiene que mejorar para cumplir con los requisitos de la Norma y los establecidos por el cliente, volviéndose más competitivo en el mercado.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectDETERMINACIÓN DE LOS COSTOS POR PÉRDIDAS GENERADOSes_EC
dc.subjectPOR EL NO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 9001:2015es_EC
dc.subjectEMPRESA COMUNITARIA DE SERVICIOSes_EC
dc.titleDeterminación de los costos por pérdidas generados por el no cumplimiento de la norma ISO 9001:2015 en una empresa comunitaria de servicioses_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.deparmentMagíster en Contabilidad y Auditoríaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
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