|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7467
Title: | El teatro infantil y su incidencia en el desarrollo de la atención de los niños y niñas de 4 años del CIBV “Azaya”, del cantón Ibarra, provincia de Imbabura, año lectivo 2015-2016 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pasquel Almeida, Jorge Vicente |
Authors: | Padilla Morales, Genoveva Elizabeth |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | EL TEATRO INFANTIL Y SU INCIDENCIA;DESARROLLO DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS;CIBV AZAYA;CANTÓN IBARRA;PROVINCIA DE IMBABURA |
Issue Date: | 14-Nov-2017 |
metadata.dc.date.created: | 2017 |
Abstract: | Constituyéndose la atención en uno de los pilares más importantes dentro del proceso de aprendizaje del niño, se ha dado importancia dentro del ámbito educativo del preescolar, en los últimos años, debido a que una inadecuada estimulación del ámbito cognitivo del niño, afectará su nivel de atención y con ello se darán retrasos em el proceso de enseñanza aprendizaje. Se pudo observar dentro del CIBV Azaya de la ciudad de Ibarra, un bajo nivel de atención por parte de los niños de 4 años, lo cual incide de manera directa en la elaboración de sus trabajos, en la repetición de frases y palabras, en el aprendizaje de canciones y la realización de algunas actividades que tienen que ver con el amplio campo del aprendizaje. Una encuesta aplicada a docentes del CIBV Azaya, permitió encontrar serias falencias en el ambito de la atención del niño, lo cual dio origen al presente estudio con el fin de encontrar soluciones prontas y reales a este problema; de la misma manera se aplicó una ficha de observación a los niños y niñas del CIBV, lo cual confirmó de manera detallada la existencia de dicha problemática. Cuando se analizó y se tabuló los datos obtenidos se pudo ver que era necesario la elaboración de una guia de actividades que contribuyan a mejorar la atención del niño, la misma que permitría dotar a la docente de una herramienta psicopedagógica que le ayude a enfrentar los problemas que a diario se le presentan en el CIBV con los niños de 4 años. Para ello se buscó actividades atractivas e intreresantes que debian ser aplicadas en las diversas áreas de interacción del niño con base en el teatro infantil y sus diversas manifestaciones, y con ello favorecer procesos mentales que brinden un estímulo adecuado para cumplir con los objetivos planteados en el currículo educativo inicial. Se aplicó la guía y con ello se hizo un seguimiento a los niños durante un mes, lo cual permitió observar cambios en su conducta, su atención, su memoria y en general en su proceso de aprendizaje de los nuevos conocimientos, como también le permitio reforzar conductas y comportamientos apropiados necesarios para la integración y socialización. |
Description: | Determinar como el teatro infantil incide en la atención de los niños de 4 años del CIVB “Azaya” del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, año lectivo 2016-2017. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7467 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 3250 0000025444 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.contributor.deparment: | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3250 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.25 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License