Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7468
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGudiño Noguera, Anita Del Rocío-
dc.contributor.authorAndrade Chalá, Mirian Guadalupe-
dc.date.accessioned2017-11-14T19:40:49Z-
dc.date.available2017-11-14T19:40:49Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-11-14-
dc.identifier.otherFECYT/ 3249es_EC
dc.identifier.other0000025433-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7468-
dc.descriptionEstablecer la incidencia del baile en el desarrollo del dominio corporal dinámico de los niños y niñas de 4 a 5 años de la unidad educativa Nasacota Puento de la provincia Pichincha, del cantón Cayambe durante el año lectivo 2016- 2017.es_EC
dc.description.abstractEl Dominio Corporal Dinámico procede de la psicomotricidad; a nivel mundial las teorías de desarrollo y aprendizaje de los diferentes autores coadyuvan a reconocerlo como parte fundamental en el proceso de cognición. Las reformas educativas más recientes ocurridas en nuestro país, la inadaptación de los docentes a los nuevos lineamientos del sistema, que a veces resulta contradictorio con la realidad, dan a notar que se ha dejado de lado la instrucción motriz y se ha puesto énfasis al trabajo de aula, dificultando los procesos de enseñanza. La inadecuada estimulación en los primeros años de vida de los menores les crea vacíos cognitivos, inseguridades en lo emocional, por lo que necesitan mayor ayuda para ejecutar tareas que en antaño eran destrezas propias de los niños. (Por ejemplo trepar a un árbol). Por ello en la U. E. “Nasacota Puento” ubicada en la ciudad de Cayambe, se elaboró una ficha de observación que fue aplicada en niños y niñas de 4 a 5 años del establecimiento y un cuestionario para la encuesta dirigida a las docentes del nivel inicial de la institución; consiguiendo conocer el bajo nivel de desarrollo en los infantes; ahondando en el resultado de una propuesta de 15 presentaciones de baile nacional e internacional que ayudan en el desarrollo del dominio corporal dinámico de niños y niñas de inicial, cada uno con su objetivo, breve descripción de los personajes o del baile; actividades que obedecen a una metodología apropiada para el trabajo con los menores y recursos utilizados. En este trabajo final de grado se logra establecer la incidencia del baile en el desarrollo motriz de los infantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectBAILEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_EC
dc.subjectDOMINIO CORPORAL DINÁMICO-
dc.titleIncidencia del baile en el desarrollo del dominio corporal dinámico de los niños y niñas de 4 a 5 años de educación inicial de la unidad educativa Nasacota Puento de la provincia Pichincha, del cantón Cayambe, parroquia Juan Montalvo, en el año lectivo 2016-2017es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageCayambe. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3249 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons