Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7469
Citar este ítem

Título : El desarrollo de la resiliencia en adolescentes con bajo rendimiento académico de los subniveles de básica superior y subniveles de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Monseñor Ulpiano Pérez Quiñones parroquia San Luis cantón Otavalo periodo 2016-2017
Director: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Autor : Castillo Rivera, Alexis Javier
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : EL DESARROLLO DE LA RESILIENCIA EN ADOLESCENTES CON BAJO;SUBNIVELES DE BÁSICA SUPERIOR Y SUBNIVELES DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 14-nov-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : Una resiliencia desarrollada en el ser humano, es imprescindible en el rendimiento académico de los adolescentes de los subniveles de básica superior y de bachillerato de la Unidad Educativa Monseñor Ulpiano Pérez Quiñones de la ciudad de Otavalo. En la investigación descriptiva que se realizó, permitió conocer el problema de bajo rendimiento académico, esto por la falta de resiliencia en los adolescentes; posteriormente se investigó las bases teóricas y científicas actuales, para fundamentar la investigación y el desarrollo de la propuesta de solución, para ello se manejó la investigación bibliográfica; la investigación de campo se realizó con la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes, luego se tabuló, graficó y analizó los resultados obtenidos, evidenciando la poca actitud resiliente en los alumnos, esto por posible falta de motivación, autoestima, carácter, perseverancia y otros aspectos negativos, por ello se axioma la necesidad de la construcción de una guía didáctica que desarrolle la resiliencia en adolescentes con bajo rendimiento académico, mediante actividades lúdicas y cuentos motivadores, enfocadas en el desarrollo de autoestima, conflictos, flexibilidad, habilidades sociales, confianza, cumplimiento, en busca del desarrollo de la resiliencia siendo un aporte a la mejora del problema, ya que no existe en la institución una guía didáctica para el desarrollo de la resiliencia, por ello la socialización de la propuesta se realizó con la participación de estudiantes, docentes y personal del DECE, permitiendo impartir aspectos positivos encaminados a eliminar el bajo rendimiento en los adolescentes y sobre todo prepararlos para ser capaces de enfrentar los diferentes problemas que se le presenten en su vida.
Descripción : Mejorar el nivel de resiliencia en adolescentes con bajo rendimiento académico de los subniveles de básica superior y bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Monseñor Ulpiano Pérez Quiñones, parroquia San Luis, cantón Otavalo, periodo 2016-2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7469
Ubicación: FECYT/ 3248
0000025447
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3248 TRANAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4.46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons