|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7469
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jijón Limaico, Wilson Rolando | - |
dc.contributor.author | Castillo Rivera, Alexis Javier | - |
dc.date.accessioned | 2017-11-14T19:52:13Z | - |
dc.date.available | 2017-11-14T19:52:13Z | - |
dc.date.created | 2017 | - |
dc.date.issued | 2017-11-14 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3248 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000025447 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7469 | - |
dc.description | Mejorar el nivel de resiliencia en adolescentes con bajo rendimiento académico de los subniveles de básica superior y bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Monseñor Ulpiano Pérez Quiñones, parroquia San Luis, cantón Otavalo, periodo 2016-2017. | es_EC |
dc.description.abstract | Una resiliencia desarrollada en el ser humano, es imprescindible en el rendimiento académico de los adolescentes de los subniveles de básica superior y de bachillerato de la Unidad Educativa Monseñor Ulpiano Pérez Quiñones de la ciudad de Otavalo. En la investigación descriptiva que se realizó, permitió conocer el problema de bajo rendimiento académico, esto por la falta de resiliencia en los adolescentes; posteriormente se investigó las bases teóricas y científicas actuales, para fundamentar la investigación y el desarrollo de la propuesta de solución, para ello se manejó la investigación bibliográfica; la investigación de campo se realizó con la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes, luego se tabuló, graficó y analizó los resultados obtenidos, evidenciando la poca actitud resiliente en los alumnos, esto por posible falta de motivación, autoestima, carácter, perseverancia y otros aspectos negativos, por ello se axioma la necesidad de la construcción de una guía didáctica que desarrolle la resiliencia en adolescentes con bajo rendimiento académico, mediante actividades lúdicas y cuentos motivadores, enfocadas en el desarrollo de autoestima, conflictos, flexibilidad, habilidades sociales, confianza, cumplimiento, en busca del desarrollo de la resiliencia siendo un aporte a la mejora del problema, ya que no existe en la institución una guía didáctica para el desarrollo de la resiliencia, por ello la socialización de la propuesta se realizó con la participación de estudiantes, docentes y personal del DECE, permitiendo impartir aspectos positivos encaminados a eliminar el bajo rendimiento en los adolescentes y sobre todo prepararlos para ser capaces de enfrentar los diferentes problemas que se le presenten en su vida. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | EL DESARROLLO DE LA RESILIENCIA EN ADOLESCENTES CON BAJO | es_EC |
dc.subject | SUBNIVELES DE BÁSICA SUPERIOR Y SUBNIVELES DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO | es_EC |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | - |
dc.title | El desarrollo de la resiliencia en adolescentes con bajo rendimiento académico de los subniveles de básica superior y subniveles de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Monseñor Ulpiano Pérez Quiñones parroquia San Luis cantón Otavalo periodo 2016-2017 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Psicología Educativa y Orientación Vocacional | es_EC |
dc.coverage | Otavalo. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3248 TRANAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.46 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License