Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7469
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJijón Limaico, Wilson Rolando-
dc.contributor.authorCastillo Rivera, Alexis Javier-
dc.date.accessioned2017-11-14T19:52:13Z-
dc.date.available2017-11-14T19:52:13Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-11-14-
dc.identifier.otherFECYT/ 3248es_EC
dc.identifier.other0000025447-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7469-
dc.descriptionMejorar el nivel de resiliencia en adolescentes con bajo rendimiento académico de los subniveles de básica superior y bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Monseñor Ulpiano Pérez Quiñones, parroquia San Luis, cantón Otavalo, periodo 2016-2017.es_EC
dc.description.abstractUna resiliencia desarrollada en el ser humano, es imprescindible en el rendimiento académico de los adolescentes de los subniveles de básica superior y de bachillerato de la Unidad Educativa Monseñor Ulpiano Pérez Quiñones de la ciudad de Otavalo. En la investigación descriptiva que se realizó, permitió conocer el problema de bajo rendimiento académico, esto por la falta de resiliencia en los adolescentes; posteriormente se investigó las bases teóricas y científicas actuales, para fundamentar la investigación y el desarrollo de la propuesta de solución, para ello se manejó la investigación bibliográfica; la investigación de campo se realizó con la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes, luego se tabuló, graficó y analizó los resultados obtenidos, evidenciando la poca actitud resiliente en los alumnos, esto por posible falta de motivación, autoestima, carácter, perseverancia y otros aspectos negativos, por ello se axioma la necesidad de la construcción de una guía didáctica que desarrolle la resiliencia en adolescentes con bajo rendimiento académico, mediante actividades lúdicas y cuentos motivadores, enfocadas en el desarrollo de autoestima, conflictos, flexibilidad, habilidades sociales, confianza, cumplimiento, en busca del desarrollo de la resiliencia siendo un aporte a la mejora del problema, ya que no existe en la institución una guía didáctica para el desarrollo de la resiliencia, por ello la socialización de la propuesta se realizó con la participación de estudiantes, docentes y personal del DECE, permitiendo impartir aspectos positivos encaminados a eliminar el bajo rendimiento en los adolescentes y sobre todo prepararlos para ser capaces de enfrentar los diferentes problemas que se le presenten en su vida.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectEL DESARROLLO DE LA RESILIENCIA EN ADOLESCENTES CON BAJOes_EC
dc.subjectSUBNIVELES DE BÁSICA SUPERIOR Y SUBNIVELES DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADOes_EC
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICO-
dc.titleEl desarrollo de la resiliencia en adolescentes con bajo rendimiento académico de los subniveles de básica superior y subniveles de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Monseñor Ulpiano Pérez Quiñones parroquia San Luis cantón Otavalo periodo 2016-2017es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Psicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3248 TRANAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons