Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7498
Citar este ítem

Título : Disfuncionalidad Familiar como factor de riesgo en el bajo rendimiento escolar, en estudiantes de octavo de básica - Unidad Educativa Isaac Acosta, 2017
Director: Rosales Rivadeneira, Sara María
Autor : Anrango Santillán, Diana Lucía
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR;FACTOR DE RIESGO EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR;ESTUDIANTES DE OCTAVO DE BÁSICA
Fecha de publicación : 17-nov-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La Disfuncionalidad Familiar es un factor potente en el bajo rendimiento escolar, dentro de esta se identifica conductas alteradas, uso de drogas, depresión, maltrato o abuso familiar que deberían ser resueltas como mayor prioridad, la familia es el núcleo de la sociedad y cumple funciones tanto educativa y formativa de sus miembros que ayudan a relacionarse con la sociedad. Objetivo de estudio: Identificar la Disfuncionalidad Familiar como factor de riesgo en el bajo rendimiento escolar, en los estudiantes del octavo año de básica de la Unidad Educativa “Isaac Acosta”. Material y Método: Se realizó un estudio cualitativo, cuantitativo no experimental, de tipo descriptivo transversal, incluyendo a 71 estudiantes que cursan el octavo año, entre los 11 a 15 años de edad, mediante una encuesta y el registro de calificaciones del estudiante tabuladas a través de Microsoft Excel. Resultados: Se evidencia que el 55% pertenecen a familias disfuncionales y el 9% familias moderadamente funcionales, de las cuales el 38% son familias monoparentales, debido a la falta de comunicación en el 41% de los casos. Conclusión: Existe más de la mitad de estudiantes que viven en familias disfuncionales debido a una mala comunicación resultando como consecuencia un bajo rendimiento académico en los niños, en cuyos hogares un número significativo son monoparentales, siendo necesario implementar un plan de charla sobre disfuncionalidad familiar y comunicación efectiva.
Descripción : Identificar la Disfuncionalidad Familiar como factor de riesgo en el bajo rendimiento escolar, de los estudiantes del octavo año de básica de la Unidad Educativa “Isaac Acosta”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7498
Ubicación: 06/ENF/ 890
0000025418
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 890 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
GUIA.pdfGuía3.82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons