|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7498
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rosales Rivadeneira, Sara María | - |
dc.contributor.author | Anrango Santillán, Diana Lucía | - |
dc.date.accessioned | 2017-11-17T17:07:26Z | - |
dc.date.available | 2017-11-17T17:07:26Z | - |
dc.date.created | 2017 | - |
dc.date.issued | 2017-11-17 | - |
dc.identifier.other | 06/ENF/ 890 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000025418 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7498 | - |
dc.description | Identificar la Disfuncionalidad Familiar como factor de riesgo en el bajo rendimiento escolar, de los estudiantes del octavo año de básica de la Unidad Educativa “Isaac Acosta”. | es_EC |
dc.description.abstract | La Disfuncionalidad Familiar es un factor potente en el bajo rendimiento escolar, dentro de esta se identifica conductas alteradas, uso de drogas, depresión, maltrato o abuso familiar que deberían ser resueltas como mayor prioridad, la familia es el núcleo de la sociedad y cumple funciones tanto educativa y formativa de sus miembros que ayudan a relacionarse con la sociedad. Objetivo de estudio: Identificar la Disfuncionalidad Familiar como factor de riesgo en el bajo rendimiento escolar, en los estudiantes del octavo año de básica de la Unidad Educativa “Isaac Acosta”. Material y Método: Se realizó un estudio cualitativo, cuantitativo no experimental, de tipo descriptivo transversal, incluyendo a 71 estudiantes que cursan el octavo año, entre los 11 a 15 años de edad, mediante una encuesta y el registro de calificaciones del estudiante tabuladas a través de Microsoft Excel. Resultados: Se evidencia que el 55% pertenecen a familias disfuncionales y el 9% familias moderadamente funcionales, de las cuales el 38% son familias monoparentales, debido a la falta de comunicación en el 41% de los casos. Conclusión: Existe más de la mitad de estudiantes que viven en familias disfuncionales debido a una mala comunicación resultando como consecuencia un bajo rendimiento académico en los niños, en cuyos hogares un número significativo son monoparentales, siendo necesario implementar un plan de charla sobre disfuncionalidad familiar y comunicación efectiva. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR | es_EC |
dc.subject | FACTOR DE RIESGO EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTES DE OCTAVO DE BÁSICA | es_EC |
dc.title | Disfuncionalidad Familiar como factor de riesgo en el bajo rendimiento escolar, en estudiantes de octavo de básica - Unidad Educativa Isaac Acosta, 2017 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Enfermería | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 ENF 890 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.53 MB | Adobe PDF | View/Open |
GUIA.pdf | Guía | 3.82 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License