Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7533
Citar este ítem

Title: Determinación de costos por pérdidas generados por la no conformidad con la norma ISO 9001:2015 en la empresa de servicios de limpieza y lavandería Asotapurc
metadata.dc.contributor.advisor: Salas Quiroz, Blanca Jeaneth
Authors: Salas Arciniega, Johanna Elizabeth
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: DETERMINACIÓN DE COSTOS;POR PÉRDIDAS GENERADOS POR LA NO CONFORMIDAD CON LA NORMA ISO 9001:2015;EMPRESA DE SERVICIOS DE LIMPIEZA Y LAVANDERÍA ASOTAPURC
Issue Date: 20-Nov-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: La presente investigación propone un manual de sistema de costos de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para determinar los costos por pérdidas generados por las no conformidades en los servicios de Asotapurc; con los resultados obtenidos de la encuesta aplicada se determinó los costos de calidad (conformidades) y no calidad (no conformidades). Se utiliza el método PEF (Costos de prevención, evaluación y fallos) con información financiera del año 2016 para la determinación de los costos de calidad y de no calidad; en donde se muestra que Asotapurc no cuenta con costos de prevención y evaluación dentro de sus procesos, revelando un alto porcentaje en fallas internas; por otra parte las fallas externas no son cuantificables por cuanto se originan después de la entrega de los servicios. Finalmente con la determinación y cuantificación de los costos de no calidad ocasionados por la no conformidad de la Norma se realiza un plan la mejora en los procesos de servicios que presta Asotapurc a través del cumplimiento de los requisitos de la norma para la disminución de los costos por pérdidas.
Description: Determinar los costos de no calidad de Asotapurc con relación a la norma ISO 9001:2015 para proponer soluciones en base a la mejora continua en los procesos de servicios que presta Asotapurc y de esta manera mejorar sus ingresos económicos y mejorar los niveles de satisfacción del cliente.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7533
metadata.dc.identifier.other: PG/ 555
0000025426
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Magíster en Contabilidad y Auditoría
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 555 TESIS.pdfTesis2.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons