|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7602
Title: | Diseño y construcción de módulos didácticos para el laboratorio virtual de instrumentación industrial, de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico |
metadata.dc.contributor.advisor: | Méndez Maigua, Pablo Danilo |
Authors: | Altamirano Pinchao, Edgar Polibio Méndez Caicedo, Paúl David |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | MANTENIMIENTO ELÉCTRICO;MÓDULO DIDÁCTICO;INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL;ALTIUM DESIGNER;LABVIEW |
Issue Date: | 27-Nov-2017 |
metadata.dc.date.created: | 30-Mar-2016 |
Abstract: | El presente trabajo de investigación detalla el diseño e implantación de módulos de prueba para las materias de Control Automático, Instrumentación Electrónica e Instrumentación Industrial, para lo cual se investigó los diferentes elementos eléctricos y electrónicos, más comunes que se encuentra en la industria y sus diferentes aplicaciones, con una adecuada clasificación en cuanto a requerimientos técnicos y electrónicos. El trabajo de investigación se basó en realizar cinco capítulos, siendo el primero el problema de la investigación, la formulación y delimitación del problema, también se planteó los objetivos; un general y cuatro específicos que dirigieron al problema de investigación. Seguido se realizó el marco teórico obteniendo los temas y subtemas más principales como; sistemas de control, elementos de software y hardware. En el desarrollo de la metodología de investigación se utilizó, el método inductivo y deductivo y como técnicas e instrumentos se utilizó los programas LabVIEW y Altium Designer. En el capítulo cuatro se encuentra el desarrollo de la propuesta tecnológica, donde están las acciones para implementar los módulos didácticos, con el objetivo de facilitar el aprendizaje y uso de los módulos después de previas investigaciones para el diseño, selección y construcción en el cual, docentes y estudiantes puedan demostrar en la practica la teoría impartida en clase, como es: realizar adquisición y monitoreo de varias señales para efectuar el control de temperatura, control de velocidad de un motor DC, el control de posición de un motor paso a paso, manipular señales externas tipo relé para accionamientos ON-OFF, señal tipo pulsante, adquisición de una señal de voltaje acondicionada y variación de corriente de manera manual. Por último se elaboró las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación. |
Description: | Diseñar y construir módulos didácticos, para las materias de instrumentación industrial y control automático en el laboratorio de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico, con el fin de mejorar los conocimientos prácticos de los estudiantes. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7602 |
metadata.dc.identifier.other: | 04/MEL/ 014 0000020505 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniería |
metadata.dc.contributor.deparment: | Mantenimiento Eléctrico |
Appears in Collections: | Ing. en Mantenimiento Eléctrico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 MEL 014 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo Grado | 4.79 MB | Adobe PDF | View/Open |
04 MEL 014 ARTICULO.pdf | Artículo Periodístico | 912.11 kB | Adobe PDF | View/Open |
04 MEL 014 ARTICLE.pdf | Artículo Periodístico Inglés | 773.17 kB | Adobe PDF | View/Open |
04 MEL 014 logo.jpg | logo | 67.89 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License