|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7664
Título : | Técnicas de relajación y su incidencia en el equilibrio emocional de los niños de 2 a 4 años del CIBV “Gotitas de Amor” de la provincia de Imbabura, cantón Ibarra parroquia San Antonio en el año lectivo 2016-2017 |
Director: | Flores Tapia, Ximena Alexandra |
Autor : | Acosta Herrería, Margarita Eulalia |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y SU INCIDENCIA;EQUILIBRIO EMOCIONAL;CIBV GOTITAS DE AMOR;PROVINCIA DE IMBABURA;CANTÓN IBARRA;PARROQUIA SAN ANTONIO |
Fecha de publicación : | 8-dic-2017 |
Fecha de creación : | 2017 |
Resumen : | La investigación se realizó en el CIBV Gotitas de Amor, en donde los niños y niñas presentan frecuentes berrinches, no permanecen en sus asientos de trabajo, hacen caso omiso a las órdenes de sus maestras, gritan, siendo este un obstáculo para que las docentes puedan impartir sus clases de una manera adecuada, y lograr aprendizajes significativos en los infantes, de 2 a 4 años de la provincia de Imbabura, Cantón Ibarra Parroquia San Antonio en el año 2016 – 2017. Tomando en cuenta que la investigación se fundamenta en las teorías: de Montessori y la teoría de valores; considerando que la teoría de Montessori sustenta de manera significativa este trabajo investigativo, porque es donde se permite al niño o niña a que encuentre solución a sus problemas, basándose en sus propias experiencias concretas, así como también que se puede dar a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades, para que sea un ser independiente y seguro además ayudar a manejar su autorregulación emocional, ya que se parte de los aspectos cognitivos, sociales, y afectivos del ambiente en el que se ven rodeados, así como también que ante esta problemática se planteó a través de una propuesta de Técnicas de Relajación para desarrollar el equilibrio emocional, partiendo de un diagnóstico que determine el nivel de equilibrio emocional que poseen los niños 2 a 4 años. Los métodos de investigación que se utilizaron son: Científico, Analítico, Sintético, Inductivo, y Deductivo. Así como la Investigación de campo y la investigación bibliográfica. Así mismo las técnicas que fueron aplicadas a niños, niñas, docentes y padres de familia son la observación, la encuesta, la entrevista. Es así que los principales resultados y análisis cualitativos arrojaron que las docentes necesitaban actualizar sus conocimientos en cuanto las técnicas de relajación para tener un mejor clima de clase y tener un mayor control conductual de los niños. El comportamiento agresivo repercute en el hogar, considerando que los padres de familia no tienen el control sobre el equilibrio emocional de sus hijos; es recomendable que las docentes se capaciten y apliquen la propuesta titulada Técnicas de Relajación para fomentar el Equilibrio Emocional a fin de que los niños y niñas de 2 a 4 años lo desarrollen, con la ayuda de estas actividades las docentes serán actualizados. La propuesta de la investigación pretende difundir, y socializar las técnicas de relajación para que luego se ponga en práctica, y lograr un ambiente de calidez. |
Descripción : | Identificar la incidencia las técnicas de relajación en el equilibrio emocional en los niños de 2 a 4 años del CIBV “Gotitas de Amor” de la Provincia de Imbabura, Cantón Ibarra, Parroquia San Antonio en el años lectivo 2016-2017. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7664 |
Ubicación: | FECYT/ 3263 0000025489 |
Ciudad. País: | San Antonio de Ibarra. Ecuador. |
Carrera Profesional: | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3263 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 3263 logo.jpg | logo | 41.19 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons