Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7694
Citar este ítem

Title: Criterios de usabilidad para la construcción de software inclusivo, dirigido a niños con necesidades educativas especiales asociados a la discapacidad intelectual
metadata.dc.contributor.advisor: Rea Peñafiel, Xavier Mauricio
Authors: Fuertes Meneses, Magaly Fernanda
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: CRITERIOS DE USABILIDAD;CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE INCLUSIVO;DIRIGIDO A NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Issue Date: 12-Dec-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: Con el objetivo de determinar criterios de usabilidad para el desarrollo de un software para niños con discapacidad intelectual, se realizó la presente investigación en la Unidad Educativa Gabriela Mistral, de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, en donde se encuentran incluidos ocho niños con discapacidad intelectual dentro del sistema de régimen escolar regular. Se implantó un software piloto para ser utilizado por niños con discapacidad intelectual. Se realizó una encuesta a los docentes de la institución para establecer cuáles son las dificultades que tienen los niños para usar programas informáticos y posteriores reuniones con las autoridades para recopilar los primeros requerimientos tanto funcionales como no funcionales. Actualmente, el sistema cuenta con cuatro módulos sobre deletreo, colores, rompecabezas y secuencia, que representan actividades básicas que ejecutan dentro del aula y que hoy se plasman en un medio tecnológico. Para determinar los criterios de usabilidad se desarrolló dos prototipos que fueron evaluados mediante una prueba para determinar el grado de uso por los niños con discapacidad intelectual, en el cual participaron distintas personas que desempeñaron diferentes roles como: el usuario, que fueron los niños con discapacidad intelectual, el facilitador, quien fue el psicólogo educativo de la institución, y el observador, que en este caso fue la investigadora del proyecto. El test de usabilidad se midió a través de métricas objetivas como: eficiencia, eficacia, satisfacción y métricas subjetivas como: fácil aprendizaje, facilidad de uso y actractividad, basados en las directrices de usabilidad para niños, analizado en la fundamentación teórica del presente proyecto, y fue la base para la construcción del segundo prototipo, el cual fue probado por los usuarios para salvar la brecha que aún pudiera existir. Los resultados de las pruebas de usabilidad aportaron con información para determinar las características de usabilidad que permitirán el mejoramiento continuo del software para que sea más utilizable y accesible por los niños teniendo en cuenta su capacidad cognitiva.
Description: Definir criterios de usabilidad para la construcción de un software inclusivo, dirigido a niños con necesidades educativas especiales asociados a la discapacidad intelectual de edades comprendidas entre 8 a 12 años, con el fin de mejorar el uso de aplicaciones informática en la Unidad Educativa Gabriela Mistral, del cantón Otavalo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7694
metadata.dc.identifier.other: PG/ 576
0000025514
metadata.dc.contributor.deparment: Magíster en Ingeniería de Software
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 576 TESIS.pdfTesis2.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons