Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7744
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTrujillo, Carmen Amelia-
dc.contributor.authorCruz Ruiz, Elva Esperanza-
dc.date.accessioned2018-01-03T14:23:50Z-
dc.date.available2018-01-03T14:23:50Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-01-03-
dc.identifier.otherPG/ 591es_EC
dc.identifier.other0000025570-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7744-
dc.descriptionDiseñar procesos instructivos que permitan generar ambientes de adaptación escolar basados en perfiles afectivos para la inserción integral- formativa de los niños/as de Educación Inicial de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Presidente Velasco Ibarra”.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito diseñar procesos instruccionales que permitan generar ambientes de adaptación escolar basados en perfiles afectivos para la inserción integral-formativa en niños/niñas de 3 a 4 años de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Velasco Ibarra”. Los objetivos planteados son: (a) Diagnosticar los procesos de adaptación escolar en educación inicial de los niños/as de 3 a 4 años utilizados por docentes de la institución. (b) Determinar criterios de docentes y madres de familia sobre el comportamiento de niños/as de educación inicial de 3 a 4 años durante los primeros días de escolaridad. (c) Elaborar una guía instruccional de procesos - ambientes de adaptación escolar para optimizar la capacidad emocional en niños/as de preescolar de 3 a 4 años y mejorar la convivencia armónica. Este trabajo se enmarca en la investigación cualitativa, de tipo descriptiva y de campo. Los actores claves entrevistados fueron 5 docentes y 5 madres de familia del subnivel de Educación Inicial (3-4 años), seleccionados en base a criterios; para el caso de docentes: trayectoria en la institución, empatía, liderazgo, tiempo de permanencia, carga horaria, experiencia, tiempo de servicio, amistad y grado de responsabilidad institucional; para las madres de familia se consideraron: nivel de estudios, liderazgo, amistad, confianza, involucramiento y compromiso con la institución. Las docentes fueron asignadas con el código D1 a D5, las madres de familia con F1a F5, a fin de preservar su identidad y la información emitida mediante el consentimiento informado durante la entrevista en profundidad. La información fue grabada en audio, videos y libro de campo, para su procesamiento mediante trechos de expresión significativos. Como resultados: el comportamiento de los niños/as en edades iniciales (3-4 años) demanda mucho del acervo familiar, cultural en que se desarrollan, considerando que la familia cumple un importante rol en su formación psíquica-emocional, intelectual y personal. El período de adaptación en edad preescolar es una etapa que conlleva cambios socioemocionales profundos que afectan a estudiantes, padres de familia y docentes. La adaptación escolar dentro del sistema educativo carece de importancia debido a la escasa información entre los progenitores y docentes, lo que dificulta sobrellevar la separación de apego familiar hacia la escolaridad.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectDISEÑO DE PROCESOS INSTRUCCIONALES DE ADAPTACIÓN ESCOLARes_EC
dc.subjectBASADO EN PERFILES AFECTIVOSes_EC
dc.titleDiseño de procesos instruccionales de adaptación escolar, basado en perfiles afectivos para niños y niñas de educación inicial de 3-4 años de la unidad educativa presidente Velasco Ibarra del cantón Ibarraes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.deparmentMagister en Gestión de la Calidad en la Educaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 591 TESIS.pdfTesis4.37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons