|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7754
Título : | Juegos deportivos como estrategia de aprendizaje para la iniciación de deportes colectivos en niños de 10 a 12 años de Federación Deportiva de Imbabura. Periodo 2017 |
Director: | Suasti Velasco, Washington Fabián |
Autor : | Vélez Meza, Edda Marisela |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | JUEGOS DEPORTIVOS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE;INICIACIÓN DE DEPORTES COLECTIVOS |
Fecha de publicación : | 3-ene-2018 |
Fecha de creación : | 2018 |
Resumen : | Destacar la influencia de los juegos deportivos como estrategia en el proceso de aprendizaje e iniciación a los deportes colectivos en niños y niñas de 10 a 12 años de edad, es el propósito fundamental de esta investigación. Específicamente pretende: identificar las características del juego, capacidades motrices, cognitivas y dimensión social que desarrollan los juegos deportivos aplicados al mini básquet y fútbol infantil en la Federación Deportiva de Imbabura. El marco teórico aborda temas como: Juegos deportivos y aprendizaje, características del juego, capacidades motrices, cognitivas, sociales e iniciación a los deportes colectivos y su estructura funcional; además, de las características de los niños. La investigación es de tipo descriptivo, cuantitativa y cualitativa y plantea una propuesta de solución; el diseño, no experimental y datos tomados en un solo tiempo. Los resultados de la encuesta, evidencia que la mayoría de entrenadores tienen escaza información concreta de los principios básicos de los juegos deportivos aplicados, y sus características educativas, sociales se promocionan poco en el entrenamiento. Deficiente dominio de los principios biológicos y pedagógicos y la relación con las características particulares de los niños de 10 a 12 años de edad en la iniciación del mini básquet y el fútbol infantil. Los criterios valorados en la aplicación de los juegos deportivos, se observa que los porcentajes mayoritarios están en a veces. Se valora poco a las diferentes esferas del aprendizaje, sólo se da valor a lo motriz, aunque se ve favorecida la parte social. Se plantea una propuesta alternativa, que tiene una amplia aceptación y será socializada en diferentes eventos: Guía didáctica de actividades lúdicas y juegos deportivos para el desarrollo y mejoramiento de la preparación en los mini deportes colectivos de base, fútbol infantil y básquet en los niños de 10 a 12 años de FDI. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7754 |
Ubicación: | FECYT/ 3283 0000025605 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Carrera Profesional: | Licenciatura en Entrenamiento Deportivo |
Aparece en las colecciones: | Entrenamiento Deportivo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3283 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 7.16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons