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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7759
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Reyes Zamora, Jeliz | - |
dc.contributor.author | Mena Herrera, Karen Estefanía | - |
dc.date.accessioned | 2018-01-03T16:54:44Z | - |
dc.date.available | 2018-01-03T16:54:44Z | - |
dc.date.created | 2018 | - |
dc.date.issued | 2018-01-03 | - |
dc.identifier.other | 06/TEF/ 226 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000025584 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7759 | - |
dc.description | Implementar un programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico en el Centro Infantil del Buen Vivir “Caritas Alegres” de la provincia de Imbabura, incorporando a la familia como principales agentes de estimulación. | es_EC |
dc.description.abstract | La estimulación temprana en el niño es un factor clave para el correcto desarrollo psicomotor en sus etapas posteriores ya que le permitirá adaptarse al entorno mediante la adquisición de habilidades y destrezas que facilitarán los procesos de interacción. El objetivo de la investigación fue evaluar los resultados de la aplicación de un programa de estimulación temprana en los niños y niñas que asisten al Centro Infantil del Buen Vivir “Caritas Alegres”; para la evaluación del desarrollo psicomotor de los niños antes y después de la implementación del programa se utilizó la escala abreviada de desarrollo del Dr. Nelson Ortiz Pinilla. Se realizó un estudio cuali-cuantitativo, descriptivo, evaluativo y de campo; con diseño cuasi-experimental de corte longitudinal y con método observacional, bibliográfico, analítico y estadístico. La muestra estuvo constituida por 35 infantes predominando el género masculino y el grupo etario de 25 a 36 meses en la evaluación inicial y final. Se evaluó el desarrollo psicomotor antes y después de la implementación del programa de estimulación temprana determinando que en la evaluación inicial global el grupo Medio y Medio Alto obtuvieron una distribución equitativa de un 40% y después de la aplicación del programa el grupo Medio Alto ascendió al 57%. Se demostró que la implementación del programa de estimulación temprana resultó medianamente efectiva con una puntuación de 4,5 según el tercer nivel del método de Donal L. Kirkpatrick. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA | es_EC |
dc.subject | CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR CARITAS ALEGRES | es_EC |
dc.subject | CANTÓN IBARRA | es_EC |
dc.subject | PROVINCIA DE IMBABURA | es_EC |
dc.title | Implementación de un programa de estimulación temprana en niños y niñas de 0 a 3 años de edad del centro infantil del buen vivir “Caritas Alegres” del cantón Ibarra de la provincia de Imbabura | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Terapia Física Médica | es_EC |
dc.coverage | Imbabura. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Terapia Física Médica |
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