Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7769
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPinto Yépez, Héctor Miguel-
dc.contributor.authorPasquel Silva, María Fernanda-
dc.date.accessioned2018-01-03T21:12:37Z-
dc.date.available2018-01-03T21:12:37Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2018-01-03-
dc.identifier.otherPG/ 587es_EC
dc.identifier.other0000025567-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7769-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de Primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Ibarra.es_EC
dc.description.abstractEl desarrollo de la motricidad fina (pinza digital) en los niños del primer año de educación general básica es indispensable para el desarrollo de la coordinación visual, cognitiva y motriz, lo que les permite alcanzar aprendizajes significativos que benefician la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con la lecto-escritura. Este estudio tuvo el objetivo de determinar la incidencia de las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas del primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Ibarra, para lo cual se utilizó el método etnográfico de la investigación que incluyó el estudio descriptivo, de tipo exploratorio y cuantitativo en el que participaron los estudiantes del primer año y los docentes encargados de este grupo de la institución indicada. Se realizó una investigación de campo, a través de la observación de la práctica docente y el desarrollo de la motricidad fina de los estudiantes involucrados, a través de la cual se evidenció que los docentes nunca aplican técnicas didácticas que fomenten el desarrollo de la pinza digital en los niños y niñas a su cargo. Resultados que indicaron la necesidad de elaborar un manual de técnicas grafoplásticas, dirigido a los docentes que beneficien su trabajo diario, en consideración que se evidenció que los maestros a cargo de este grupo de educandos no aplican este tipo de técnicas para fomentar el desarrollo de destrezas relacionadas con la motricidad fina en los niños y niñas, limitando su desarrollo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectTÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS Y SU INCIDENCIAes_EC
dc.subjectDESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINAes_EC
dc.titleTécnicas grafoplásticas y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina de niños y niñas de primer año de educación general básica de la unidad educativa Ibarraes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.deparmentMagister en Gestión de la Calidad en la Educaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 587 TESIS.pdfTesis2.96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons