|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7769
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pinto Yépez, Héctor Miguel | - |
dc.contributor.author | Pasquel Silva, María Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2018-01-03T21:12:37Z | - |
dc.date.available | 2018-01-03T21:12:37Z | - |
dc.date.created | 2017 | - |
dc.date.issued | 2018-01-03 | - |
dc.identifier.other | PG/ 587 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000025567 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7769 | - |
dc.description | Determinar la incidencia de las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de Primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Ibarra. | es_EC |
dc.description.abstract | El desarrollo de la motricidad fina (pinza digital) en los niños del primer año de educación general básica es indispensable para el desarrollo de la coordinación visual, cognitiva y motriz, lo que les permite alcanzar aprendizajes significativos que benefician la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con la lecto-escritura. Este estudio tuvo el objetivo de determinar la incidencia de las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas del primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Ibarra, para lo cual se utilizó el método etnográfico de la investigación que incluyó el estudio descriptivo, de tipo exploratorio y cuantitativo en el que participaron los estudiantes del primer año y los docentes encargados de este grupo de la institución indicada. Se realizó una investigación de campo, a través de la observación de la práctica docente y el desarrollo de la motricidad fina de los estudiantes involucrados, a través de la cual se evidenció que los docentes nunca aplican técnicas didácticas que fomenten el desarrollo de la pinza digital en los niños y niñas a su cargo. Resultados que indicaron la necesidad de elaborar un manual de técnicas grafoplásticas, dirigido a los docentes que beneficien su trabajo diario, en consideración que se evidenció que los maestros a cargo de este grupo de educandos no aplican este tipo de técnicas para fomentar el desarrollo de destrezas relacionadas con la motricidad fina en los niños y niñas, limitando su desarrollo. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS Y SU INCIDENCIA | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA | es_EC |
dc.title | Técnicas grafoplásticas y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina de niños y niñas de primer año de educación general básica de la unidad educativa Ibarra | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Magister en Gestión de la Calidad en la Educación | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 587 TESIS.pdf | Tesis | 2.96 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License