|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7783
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Moncada Rangel, José Alí | - |
dc.contributor.author | Ibujés Nejer, Edison Neptali | - |
dc.date.accessioned | 2018-01-05T16:42:26Z | - |
dc.date.available | 2018-01-05T16:42:26Z | - |
dc.date.created | 2017 | - |
dc.date.issued | 2018-01-05 | - |
dc.identifier.other | PG/ 593 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000025614 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7783 | - |
dc.description | Aplicar un programa de juegos tradicionales para el desarrollo de destrezas de lateralidad en el área de Educación Física en estudiantes de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Municipal Cayambe. | es_EC |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue aplicar un programa de juegos tradicionales para el desarrollo de destrezas de lateralidad en el área de Educación Física en estudiantes de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Municipal Cayambe. Se considera una investigación de campo con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. El diseño de investigación se estructuró en cuatro fases: (1) en la primera, los estudiantes recabaron los juegos tradicionales mediante entrevistas a padres, abuelos, amigos y vecinos. Una vez obtenidos, se analizó los aportes a la lateralidad que puede dar cada uno de los juegos; (2) en la segunda, se evaluó la lateralidad de estudiantes de la unidad educativa utilizando el test de Harris; (3) en la tercera, se elaboró una planificación didáctica basada en juegos tradicionales que fueron dirigidos al desarrollo de habilidades y destrezas basadas en un proceso didáctico metodológico cuyos elementos fueron: objetivo, contenido, actividades, recursos y evaluación; (4) En la cuarta, se validó la estrategia. Se seleccionaron doce juegos para el desarrollo de distintas destrezas de lateralidad como su motricidad fina-gruesa. Los niños de la Unidad Educativa Municipal Cayambe evaluados poseían distintos niveles de lateralidad, antes de la aplicación del programa con predominio del uso de las extremidades derechas. La estrategia se validó a nivel de expertos y un grupo de usuarios conformados por los estudiantes del segundo año. Al implementar la estrategia, se logró mejorar el desarrollo de la lateralidad en niños/as del segundo año de educación básica de la escuela Municipal Cayambe. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | JUEGOS TRADICIONALES | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO DE LA LATERALIDAD | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN FÍSICA | es_EC |
dc.title | Aplicación de los juegos tradicionales para el desarrollo de la lateralidad en el área de educación física en la escuela municipal “Cayambe”, cantón Cayambe, provincia de Pichincha | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Maestría en Gestión de la Calidad de Educación | es_EC |
dc.coverage | Cayambe. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 593 TESIS.pdf | Tesis | 1.1 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License