Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7783
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMoncada Rangel, José Alí-
dc.contributor.authorIbujés Nejer, Edison Neptali-
dc.date.accessioned2018-01-05T16:42:26Z-
dc.date.available2018-01-05T16:42:26Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2018-01-05-
dc.identifier.otherPG/ 593es_EC
dc.identifier.other0000025614-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7783-
dc.descriptionAplicar un programa de juegos tradicionales para el desarrollo de destrezas de lateralidad en el área de Educación Física en estudiantes de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Municipal Cayambe.es_EC
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue aplicar un programa de juegos tradicionales para el desarrollo de destrezas de lateralidad en el área de Educación Física en estudiantes de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Municipal Cayambe. Se considera una investigación de campo con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. El diseño de investigación se estructuró en cuatro fases: (1) en la primera, los estudiantes recabaron los juegos tradicionales mediante entrevistas a padres, abuelos, amigos y vecinos. Una vez obtenidos, se analizó los aportes a la lateralidad que puede dar cada uno de los juegos; (2) en la segunda, se evaluó la lateralidad de estudiantes de la unidad educativa utilizando el test de Harris; (3) en la tercera, se elaboró una planificación didáctica basada en juegos tradicionales que fueron dirigidos al desarrollo de habilidades y destrezas basadas en un proceso didáctico metodológico cuyos elementos fueron: objetivo, contenido, actividades, recursos y evaluación; (4) En la cuarta, se validó la estrategia. Se seleccionaron doce juegos para el desarrollo de distintas destrezas de lateralidad como su motricidad fina-gruesa. Los niños de la Unidad Educativa Municipal Cayambe evaluados poseían distintos niveles de lateralidad, antes de la aplicación del programa con predominio del uso de las extremidades derechas. La estrategia se validó a nivel de expertos y un grupo de usuarios conformados por los estudiantes del segundo año. Al implementar la estrategia, se logró mejorar el desarrollo de la lateralidad en niños/as del segundo año de educación básica de la escuela Municipal Cayambe.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectJUEGOS TRADICIONALESes_EC
dc.subjectDESARROLLO DE LA LATERALIDADes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICAes_EC
dc.titleAplicación de los juegos tradicionales para el desarrollo de la lateralidad en el área de educación física en la escuela municipal “Cayambe”, cantón Cayambe, provincia de Pichinchaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.deparmentMaestría en Gestión de la Calidad de Educaciónes_EC
dc.coverageCayambe. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 593 TESIS.pdfTesis1.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons