Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7784
Citar este ítem

Title: Incidencia de las estrategias lúdicas en la concentración de los niños de 3 a 4 años de la unidad educativa “Víctor Manuel Guzmán” de la provincia de Imbabura, ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2016 – 2017
metadata.dc.contributor.advisor: Mora Grijalva, Milton Marino
Authors: Maldonado Lara, Jaqueline Patricia
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INCIDENCIA DE LAS ESTRATEGIAS LÚDICAS;CONCENTRACIÓN DE LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS
Issue Date: 5-Jan-2018
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: El trabajo de investigación se lo realizó porque se evidenció que los niños de 3 a 4 años de edad de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán de la provincia de Imbabura, ciudad de Ibarra, en el año 2016- 2017 tienen dificultad en la concentración. La investigación se fundamentó en las siguientes teorías: teoría filosófica, humanista, axiológica, legal, pedagógica, por otra parte este trabajo de investigación está sustentado en la teoría pedagógica; ya que Jean Piaget. Él afirma que el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa de evolución del individuo logrando así un aprendizaje significativo durante el proceso de enseñanza aprendizaje. En consecuencia, para dar solución al problema de investigación se planteó objetivos generales y específicos, que permitan lograr el estudio tanto de las estrategias lúdicas como de su influencia en la concentración de los niños de 3 a 4 años. Teniendo en cuenta que el trabajo de tesis requiere seguir líneas de investigación científica se aplicó métodos de investigación de campo, pues se trabajó directamente con los niños, maestras y padres de familia de la Unidad. Por otra parte, bibliografía porque se escudriñó textos relacionados al tema; también se consideró la investigación descriptiva, explicativa, de la misma manera se empleó varios métodos de investigación científico, analítico, sintético, inductivo y deductivo. Fue preciso utilizar técnicas de observación directa, puesto que a través de ella se constató la existencia de la problemática objeto de estudio del presente trabajo. Finalmente se concluyó que los niños no se concentran durante las clases impartidas por el docente. Este hecho es producto de diferentes distractores y por ello se recomienda la elaboración y utilización de una “Guía de Estrategias Lúdicas” cuya finalidad es mejorar la concentración de los niños, Dicha guía tendrá treinta estrategias lúdicas que servirán para mejorar la concentración del niño durante el período de enseñanza – aprendizaje.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7784
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3289
0000025636
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3289 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons