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dc.contributor.advisorAlbuja Rivadeneira, Verónica Litamar-
dc.contributor.authorRuiz Pérez, Germania Maricela-
dc.date.accessioned2018-01-15T20:10:23Z-
dc.date.available2018-01-15T20:10:23Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2018-01-15-
dc.identifier.other06/NUT/ 222es_EC
dc.identifier.other0000025684-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7814-
dc.descriptionCaracterizar las colaciones habitualmente consumidas y los motivos de compra de los escolares de la Unidad Educativa “Santa Juana de Chantal” de la ciudad de Otavalo, 2017.es_EC
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo caracterizar las colaciones habitualmente consumidas y los motivos de compra de los escolares de la Unidad Educativa “Santa Juana de Chantal” de la ciudad de Otavalo. Se utilizó una muestra no probabilística de 122 escolares de edades comprendidas entre 8 a 12 años de edad, los mismos que cumplieron con algunos criterios requeridos en este estudio. Se utilizó la observación no participante para identificar las colaciones que se expendían en el bar escolar, las preparaciones o alimentos que consumían los escolares a la hora del recreo; posteriormente se estructuró un cuestionario el mismo que fue adaptado del estudio realizado por Bustos y colaboradores en Chile en el año 2010 y un estudio efectuado por Parreño en la ciudad de Quito en el año 2016. En base a los objetivos del estudio se obtuvo como resultado que el 50,8% de escolares obtienen la colación del bar escolar, el 32,8% indicó alternar su colación (casa y bar escolar) mientras que tan sólo el 16,4% señaló que traía la colación desde casa. La gran mayoría de la población estudiada obtenía el dinero de sus padres para la adquisición de la colación, en esta compra la mayoría de los escolares (69,7%) gastaban diariamente $1,00. Entre las colaciones que habitualmente consume la población estudiada se encuentran: la gelatina, jugos de fruta natural, pastel, ensalada de frutas, frutas de temporada, arroz con carne o pollo y sánduche de queso o de mortadela. A su vez existió una preferencia por las colaciones poco saludables de acuerdo a la homogeneidad de las mismas, encontrándose preparaciones altas en azúcar, sal y grasa. Se encontraron diversos motivos de compra de colaciones, sin embargo, el 54,1% refería adquirirlas por su sabor (rico) y tan sólo el 20,5% indica que es por salud. Esto significa que es indispensable generar estrategias que tengan como objetivo aumentar la oferta de alimentos saludables dentro de la Unidad Educativa las mismas que deben ser acompañadas de campañas motivacionales que se encuentren estructuradas bajo la realidad de los escolares con la finalidad de que este grupo poblacional prefiera alimentos saludables.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectCOLACIONES HABITUALES Y MOTIVOS DE COMPRAes_EC
dc.subjectESCOLARES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTA JUANA DE CHANTALes_EC
dc.subjectCIUDAD DE OTAVALOes_EC
dc.titleColaciones habituales y motivos de compra de los escolares de la unidad educativa “Santa Juana de Chantal” de la ciudad de Otavalo, 2017es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Nutrición y Salud Comunitariaes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

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