Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7841
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosero Obando, Fredy Alexander-
dc.contributor.authorRealpe Chamorro, Edison Ricardo-
dc.contributor.authorEnríquez Aldas, David Alexander-
dc.date.accessioned2018-01-29T13:10:05Z-
dc.date.available2018-01-29T13:10:05Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-01-29-
dc.identifier.other04/MAUT/ 034es_EC
dc.identifier.other0000025718-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7841-
dc.descriptionDesarrollar una metodología para la temporización de semáforos en la ciudad de Ibarra para la optimización de tiempo de viaje.es_EC
dc.description.abstractUno de los factores más influyentes en el progreso y desarrollo del centro urbano de la ciudad, es el crecimiento vehicular. La aplicación de una metodología correcta para la temporización de semáforos conlleva a la disminución del volumen de tránsito urbano y mejoras económicas y sociales en la ciudad. El presente proyecto propone el desarrollo de una metodología para la temporización de semáforos en la ciudad de Ibarra, que se aplicará en las intersecciones con mayor volumen vehicular, exponiendo una alternativa de solución para problemas de congestión, consumo, emisiones de gases y economía vial, que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la población. Los datos obtenidos se realizaron con la ayuda de la Empresa Pública de Movilidad (MEP) y por medio de conteos manuales, estos se efectuaron por personal con excelente observación y percepción para determinar los diferentes tipos de movimientos existentes dentro de la intersección. Para un mejor entendimiento a continuación se presentan tablas, ejemplos y figuras dinámicas capaces de apreciar el comportamiento del flujo, volumen, consumo y emisiones de gases que se generan en las intersecciones semaforizadas. El resultado obtenido con la propuesta es completamente satisfactorio debido que se aumentó el flujo vehicular y con ello se disminuyeron demoras, además se minimizo el volumen dentro de la intersección subiendo de nivel al tipo E y lo más importante se pudo reducir un estimado en el consumo de combustible anual en 23.681$, el cual es un ahorro significativo en el gasto de combustible para el GAD-Ibarra y el gobierno nacional.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectDESARROLLAR UNA METODOLOGÍAes_EC
dc.subjectTEMPORIZACIÓN DE SEMÁFOROSes_EC
dc.subjectCIUDAD DE IBARRAes_EC
dc.titleDesarrollar una metodología para la temporización de semáforos en la ciudad de Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentIngeniería en Mantenimiento Automotrizes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MAUT 034 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2.36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTÍCULO.pdfArtículo 569 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons