|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7841
Title: | Desarrollar una metodología para la temporización de semáforos en la ciudad de Ibarra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rosero Obando, Fredy Alexander |
Authors: | Realpe Chamorro, Edison Ricardo Enríquez Aldas, David Alexander |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | DESARROLLAR UNA METODOLOGÍA;TEMPORIZACIÓN DE SEMÁFOROS;CIUDAD DE IBARRA |
Issue Date: | 29-Jan-2018 |
metadata.dc.date.created: | 2018 |
Abstract: | Uno de los factores más influyentes en el progreso y desarrollo del centro urbano de la ciudad, es el crecimiento vehicular. La aplicación de una metodología correcta para la temporización de semáforos conlleva a la disminución del volumen de tránsito urbano y mejoras económicas y sociales en la ciudad. El presente proyecto propone el desarrollo de una metodología para la temporización de semáforos en la ciudad de Ibarra, que se aplicará en las intersecciones con mayor volumen vehicular, exponiendo una alternativa de solución para problemas de congestión, consumo, emisiones de gases y economía vial, que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la población. Los datos obtenidos se realizaron con la ayuda de la Empresa Pública de Movilidad (MEP) y por medio de conteos manuales, estos se efectuaron por personal con excelente observación y percepción para determinar los diferentes tipos de movimientos existentes dentro de la intersección. Para un mejor entendimiento a continuación se presentan tablas, ejemplos y figuras dinámicas capaces de apreciar el comportamiento del flujo, volumen, consumo y emisiones de gases que se generan en las intersecciones semaforizadas. El resultado obtenido con la propuesta es completamente satisfactorio debido que se aumentó el flujo vehicular y con ello se disminuyeron demoras, además se minimizo el volumen dentro de la intersección subiendo de nivel al tipo E y lo más importante se pudo reducir un estimado en el consumo de combustible anual en 23.681$, el cual es un ahorro significativo en el gasto de combustible para el GAD-Ibarra y el gobierno nacional. |
Description: | Desarrollar una metodología para la temporización de semáforos en la ciudad de Ibarra para la optimización de tiempo de viaje. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7841 |
metadata.dc.identifier.other: | 04/MAUT/ 034 0000025718 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.contributor.deparment: | Ingeniería en Mantenimiento Automotriz |
Appears in Collections: | Ing. en Mantenimiento Automotriz |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 MAUT 034 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.36 MB | Adobe PDF | View/Open |
ARTÍCULO.pdf | Artículo | 569 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License