|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7881
Title: | El cuento como estrategia didáctica de educación en desarrollo sostenible para promover el cuidado del agua |
metadata.dc.contributor.advisor: | Puente Carrera, Pablo Marcelo |
Authors: | Casanova Padilla, María De Lourdes |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA;EDUCACIÓN EN DESARROLLO SOSTENIBLE;PROMOVER EL CUIDADO DEL AGUA |
Issue Date: | 30-Jan-2018 |
metadata.dc.date.created: | 2018 |
Abstract: | El problema es el desperdicio constante del agua por parte de los estudiantes de 4° año de educación básica de la Escuela Mariscal Sucre de la comunidad Santo Domingo N°1 de la parroquia Ayora del cantón Cayambe, que hace necesario estudiar a profundidad la importancia del agua para la vida, los porcentajes de agua y usos, para concienciarlos de la necesidad urgente del uso moderado del agua, su preservación y cuidado. Con el objetivo de promover el uso responsable del agua, se procedió al diseño y aplicación de la tesis: “El cuento como estrategia didáctica en desarrollo sostenible para promover el cuidado del agua”, los objetivos específicos son: Diagnosticar las prácticas estudiantiles relacionadas con el uso del agua, diseñar una estrategia didáctica para la creación de cuentos con el tema del cuidado del agua e incorporarlo entre las metodologías interactivas de EDS, e implementar la estrategia didáctica de creación de cuentos como herramienta pedagógica para promover el cuidado del agua. Se aplicó el método de la observación directa e indirecta que inició tomando evidencias de sus hábitos de uso del líquido vital, se estudió la importancia del agua para los seres vivos y la sobrevivencia del planeta, se procedió a la creación y análisis de cuentos ecológicos que se contrastó con las evidencias de su mal uso, para guiarlos a establecer acuerdos y compromisos para el cuidado del agua y llevarlos a crear sus propios cuentos ecológicos que los compartieron con sus compañeros y padres de familia. Con la aplicación de esta estrategia se logró el uso moderado y cuidado del agua, la difusión de sus conocimientos a sus familiares y compañeros, la participación en la creación de cuentos ecológicos individuales y colectivos, más su compromiso de cuidar el agua de manera permanente. |
Description: | Promover el uso responsable del agua en la escuela Mariscal Sucre, mediante el cuento como estrategia didáctica. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7881 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 600 0000025729 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Magister en Educación para el Desarrollo Sustentable |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 600 TESIS.pdf | Tesis | 4.31 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License