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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7943
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Aranguren Carrera, Jesús Ramón | - |
dc.contributor.author | Castro Perugachi, Flor Iralda | - |
dc.date.accessioned | 2018-02-08T19:40:18Z | - |
dc.date.available | 2018-02-08T19:40:18Z | - |
dc.date.created | 2018 | - |
dc.date.issued | 2018-02-08 | - |
dc.identifier.other | PG/ 611 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000025799 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7943 | - |
dc.description | Proponer un diseño instruccional utilizando las leyendas y los cuentos ancestrales en las comunidades altas andinas de la parroquia Ambuqui en la planificación curriculares de las Unidades Educativas José Cuero Caicedo y Cesar Borja. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo, proponer un diseño instruccional basado en “leyendas y cuentos ancestrales como medios educativos de las comunidades altas andinas, parroquia Ambuquí. Caso: Unidades Educativas José Cuero Caicedo y Cesar Borja”. Es de tipo cualitativo, exploratoria, de campo, narrativo y etnográfico. Se desarrolló en tres fases: 1) registro de leyendas y cuentos ancestrales de las comunidades altas andinas de la parroquia Ambuqui con moradores y niños; 2) elaboración del diseño instruccional utilizando las leyendas y los cuentos ancestrales de las comunidades altas andinas de la parroquia Ambuqui y 3) validación a nivel de experto y usuario del diseño instruccional. Los informantes claves fueron 8 moradores de las comunidades altas de la parroquia Ambuqui, 47 estudiantes y 15 docentes de las dos unidades educativas. La información se recabo a través de entrevista a profundidad a los docentes y moradores, y a los estudiantes con dibujos. Posteriormente se realizó un análisis de contenidos de los dibujos y narraciones de los cuentos y leyendas. Se elaboró un taller con los docentes de cada Unidad Educativa para validar el diseño instruccional. Los principales hallazgos evidenciaron que los docentes no cuentan con un medio didáctico que contengas las leyendas y cuentos que permitan implementar en las planificaciones curriculares. Los dibujos de los niños, permitieron conocer la forma que perciben las leyendas, los cuentos y los conocimientos ancestrales, vinculando a la realidad de sus comunidades y la naturaleza. Los moradores de las comunidades aportaron con 20 narraciones entre cuentos y leyendas. Ambos resultados fueron incorporados en un diseño instruccional. Finalmente se elaboró el diseño instruccional de leyendas y cuentos ancestrales, el cual responde a las necesidades educativas de las escuelas y tiene como objetivo contribuir con las Unidades Educativas con una planificación y material instruccional, que permita fortalecer la integración de los hechos en el mundo cotidiano, la historia, así como los imaginarios de las personas de la comunidad. Palabras clave: educación intercultural, planificación curricular, teorías educativas, interculturalidad andina. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | LEYENDAS Y CUENTOS ANCESTRALES | es_EC |
dc.subject | MEDIOS EDUCATIVOS DE LAS COMUNIDADES ALTAS ANDINAS | es_EC |
dc.subject | PARROQUIA AMBUQUI | es_EC |
dc.subject | UNIDADES EDUCATIVAS JOSÉ CUERO CAICEDO | es_EC |
dc.subject | CESAR BORJA | es_EC |
dc.title | Leyendas y cuentos ancestrales como medios educativos de las comunidades altas andinas, parroquia Ambuqui. Caso: unidades educativas José Cuero Caicedo y Cesar Borja | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Maestría en Gestión de la Calidad de Educación | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
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