Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7955
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorParedes Chacin, Itala María-
dc.contributor.authorRosero Bolaños, Cecilia Nohemi-
dc.date.accessioned2018-02-09T15:19:50Z-
dc.date.available2018-02-09T15:19:50Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-02-09-
dc.identifier.otherPG/ 614es_EC
dc.identifier.other0000025811-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7955-
dc.descriptionAnalizar las estrategias metodológicas propuestas en el diseño curricular de Educación Inicial y su contribución con el desarrollo de competencias integrales en los niños y niñas de este nivel de formación, adscritos al Centro de Educación Inicial “Chispitas de Ternura” UTN.es_EC
dc.description.abstractLas estrategias didácticas se constituyen en el conjunto de orientaciones metodológicas que señalan de forma inequívoca las técnicas, métodos, procedimientos y recursos para ser más efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas, su adecuada selección en correspondencia con las competencias a desarrollar, coadyuvan con la formación integral en el nivel de educación inicial. Esta investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias metodológicas propuestas en el diseño curricular de Educación Inicial y su contribución con el desarrollo de competencias integrales en los niños y niñas de este nivel de formación. Entre los referentes teóricos destacan: Tobón (2005), Díaz y Hernández (2002), Paredes e Inciarte (2013) y Ministerio de Educación de Ecuador (2015). Se asume un enfoque mixto, siendo el tipo de investigación descriptiva, a objeto de caracterizar la práctica pedagógica de los docentes. Las técnicas empleadas fueron: análisis documental aplicado a: currículo, guía didáctica, planificación educativa, plan estratégico institucional; encuestas y el registro de observaciones a docentes y niños. En conclusión, se encontró que el Centro de Educación Infantil “Chispitas de Ternura” UTN no cuenta en su totalidad con los rincones rotativos propuestos en el diseño curricular afectando al desarrollo integral de los infantes, por lo que se procedió a diseñar un banco de nuevas estrategias para los ámbitos de: comprensión y expresión del lenguaje, convivencia, relaciones lógico-matemáticas, identidad y autonomía, expresión corporal y motricidad, expresión artística y relación con el medio natural y cultural, con el fin de desarrollar las competencias integrales en los niños de Educación Inicial que a la vez, servirán como guía para los docentes en el fortalecimiento de la calidad de la educación, la construcción de una sociedad donde predomine el amor, respeto y la una convivencia pacífica para alcanzar la integralidad.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_EC
dc.subjectDESARROLLO DE COMPETENCIAS INTEGRALES DE LOS NIÑOS Y NIÑASes_EC
dc.subjectCENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL CHISPITAS DE TERNURAes_EC
dc.subjectUTNes_EC
dc.titleEstrategias metodológicas para el desarrollo de competencias integrales de los niños y niñas del centro de educación inicial “Chispitas de Ternura” UTN”es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.deparmentMagister en Gestión de la Calidad en la Educaciónes_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 614 TESIS.pdfTesis3.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons