|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7955
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Paredes Chacin, Itala María | - |
dc.contributor.author | Rosero Bolaños, Cecilia Nohemi | - |
dc.date.accessioned | 2018-02-09T15:19:50Z | - |
dc.date.available | 2018-02-09T15:19:50Z | - |
dc.date.created | 2018 | - |
dc.date.issued | 2018-02-09 | - |
dc.identifier.other | PG/ 614 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000025811 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7955 | - |
dc.description | Analizar las estrategias metodológicas propuestas en el diseño curricular de Educación Inicial y su contribución con el desarrollo de competencias integrales en los niños y niñas de este nivel de formación, adscritos al Centro de Educación Inicial “Chispitas de Ternura” UTN. | es_EC |
dc.description.abstract | Las estrategias didácticas se constituyen en el conjunto de orientaciones metodológicas que señalan de forma inequívoca las técnicas, métodos, procedimientos y recursos para ser más efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas, su adecuada selección en correspondencia con las competencias a desarrollar, coadyuvan con la formación integral en el nivel de educación inicial. Esta investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias metodológicas propuestas en el diseño curricular de Educación Inicial y su contribución con el desarrollo de competencias integrales en los niños y niñas de este nivel de formación. Entre los referentes teóricos destacan: Tobón (2005), Díaz y Hernández (2002), Paredes e Inciarte (2013) y Ministerio de Educación de Ecuador (2015). Se asume un enfoque mixto, siendo el tipo de investigación descriptiva, a objeto de caracterizar la práctica pedagógica de los docentes. Las técnicas empleadas fueron: análisis documental aplicado a: currículo, guía didáctica, planificación educativa, plan estratégico institucional; encuestas y el registro de observaciones a docentes y niños. En conclusión, se encontró que el Centro de Educación Infantil “Chispitas de Ternura” UTN no cuenta en su totalidad con los rincones rotativos propuestos en el diseño curricular afectando al desarrollo integral de los infantes, por lo que se procedió a diseñar un banco de nuevas estrategias para los ámbitos de: comprensión y expresión del lenguaje, convivencia, relaciones lógico-matemáticas, identidad y autonomía, expresión corporal y motricidad, expresión artística y relación con el medio natural y cultural, con el fin de desarrollar las competencias integrales en los niños de Educación Inicial que a la vez, servirán como guía para los docentes en el fortalecimiento de la calidad de la educación, la construcción de una sociedad donde predomine el amor, respeto y la una convivencia pacífica para alcanzar la integralidad. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTEGRALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS | es_EC |
dc.subject | CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL CHISPITAS DE TERNURA | es_EC |
dc.subject | UTN | es_EC |
dc.title | Estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias integrales de los niños y niñas del centro de educación inicial “Chispitas de Ternura” UTN” | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Magister en Gestión de la Calidad en la Educación | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 614 TESIS.pdf | Tesis | 3.3 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License