Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7996
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAguirre Mejía, Patricia Marlene-
dc.contributor.authorPrado Ocaña, María Guadalupe-
dc.date.accessioned2018-02-27T14:35:28Z-
dc.date.available2018-02-27T14:35:28Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-02-27-
dc.identifier.otherPG/ 615es_EC
dc.identifier.other0000025835-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7996-
dc.descriptionProponer estrategias didácticas que integren la danza, el teatro, la gastronomía, música y arte en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños de 5to al 7mo año de la Unidad Educativa Atahualpa.es_EC
dc.description.abstractEl Ministerio de Educación en su afán de mejorar la calidad de educación, en uno de sus principios menciona la importancia de la identidad cultural, donde el sistema educativo será el encargado de promover las costumbres y tradiciones respetando el contexto donde este se desarrolle, de allí la importancia de fortalecer el currículo de educación incluyendo temas culturales y sus diferentes aspectos que se relacionan, como también un análisis de los contenidos. En este estudio tuvo como objetivo analizar los aspectos culturales: danza, teatro, gastronomía, mmúsica y arte, que influyen en la calidad de la educación, permitiendo determinar estrategias educativas para los niños del 5to al 7mo año de la Unidad Educativa “Atahualpa”. También, se realizó un análisis de los contenidos curriculares de los años de básico superior empleando metodología descriptiva, documental y de campo, para lo cual se aplicó una encuesta a los estudiantes y personal docente de la institución. Los resultados indicaron que a los niños y niñas en su mayoría no les gusta el área de estudios sociales y estética siendo estas áreas muy importantes para el desarrollo y fortalecimiento de los aspectos culturales. Se detectó que los docentes trabajan con poca profundidad en las áreas de estudios sociales, estética y cultura física, por lo que es importante analizar el pensum de (Ecuador, SENPLADES, 2017)estudio de esta. Los docentes señalaron su disposición a incluir temas sobre danza, teatro, gastronomía, música y arte en sus planificaciones. Los contenidos sobre temas culturales en el currículo de 5to al 7mo año de básica, son muy escasos y en algunos no existen, por lo que se recomienda buscar nuevas estrategias metodológicas, para incentivar el estudio de todas las áreas, en especial la de estudios sociales, estética y cultura física, para lo cual es necesario incluíir en el Plan Curricular de Aula, temas culturales, incentivando a los estudiantes y docentes a la práctica de mismos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectCULTURAes_EC
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓNes_EC
dc.titleAspectos culturales en la calidad de la educación aplicado a los niños de la Unidad Educativa Atahualpaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.deparmentMagister en Gestión de la Calidad en la Educaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 615 TESIS.pdfTesis2.89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons