Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8069
Citar este ítem

Título : Diseño didáctico utilizando juegos tradicionales en la asignatura de educación física-educación básica superior, en la unidad educativa Nelson Torres, circuito 2, Cayambe
Director: Trujillo, Carmen Amelia
Autor : Rosero Aceldo, Luis Enrique
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : JUEGOS TRADICIONALES;EDUCACIÓN FÍSICA;DISEÑO DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 1-mar-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El trabajo de investigación tiene el propósito de diseñar una unidad didáctica utilizando juegos tradicionales en la asignatura de Educación Física,-Subnivel de Básica superior de la Unidad Educativa “Nelson Torres” de Cayambe. Los objetivos que guiaron esta investigación fueron: (a) Identificar los tipos de juegos tradicionales más utilizados por docentes y estudiantes, su importancia en el desarrollo físico-motriz, habilidades socio-afectivas, psico-cognitivas y la aceptación del diseño microcurricular; (b) Determinar la presencia de juegos tradicionales en la Unidad Didáctica de la asignatura de Educación Física-Básica Superior; (c) Estructurar la Unidad Didáctica del área de Educación Física para el subnivel Básica Superior conjuntamente con los docentes del área específica. La investigación es cuantitativa, descriptiva y de campo. La población investigada fue 200 estudiantes y 4 docentes de la Unidad Educativa en mención, a quienes se les aplicó una encuesta estructurada, sobre los tipos de juegos tradicionales y su importancia. Para verificar la aplicación de juegos tradicionales en la Unidad Didáctica se aplicó una guía de observación directa. Los resultados fueron: los docentes de Educación Física no aplican con sus estudiantes los tipos de juegos tradicionales, referentes a persecución, juegos con objetos, con partes del cuerpo y juegos verbales, a pesar de conocer su importancia en el desarrollo integral del estudiante; aceptan y elaboran conjuntamente con el investigador la Planificación Microcurricular con juegos tradicionales para el desarrollo de la capacidad intelectual, cognitiva, afectiva, físico-motriz y social y ser aplicada en el nivel básico superior.
Descripción : Diseñar una Unidad didáctica, utilizando juegos tradicionales en la asignatura de Educación Física - Educación Básica Superior, de la Unidad educativa “Nelson Torres” circuito 2, Cayambe”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8069
Ubicación: PG/ 619
0000025857
Ciudad. País: Cayambe. Ecuador.
Carrera Profesional: Magister en Gestión de la Calidad en la Educación
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 619 TESIS.pdfTesis2.69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons