|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8110
Title: | Análisis de eficiencia energética del ciclo diésel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Melo Obando, Jorge Luis |
Authors: | Ramírez Ante, Darwin Xavier |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ANÁLISIS DE EFICIENCIA;ENERGÉTICA;CICLO DIÉSEL |
Issue Date: | 4-Apr-2018 |
metadata.dc.date.created: | 2018 |
Abstract: | La eficiencia energética de un ciclo diésel es crítico por las pérdidas de energía que se generan dentro del motor, principalmente por el calor disipado el cual no es aprovechado en su totalidad por las diferentes transformaciones de las leyes de la termodinámica. En el motor diesél se estudia sus componentes y su respectivo funcionamiento de los mismos, formulando así los principios termodinámicos necesarios para el análisis del ciclo diésel, como son la primera y segunda ley de la termodinámica. En el presente proyecto se realiza un análisis de eficiencia tanto teórico como real en el ciclo diesel, llegando a una comparación de los dos, logrando así determinar el porcentaje de energía aprovechada y así mismo la energía perdida. La eficiencia teórica se la calculo por medio de una ficha técnica citada en el documento, la cual oscila en un 67% con una pérdida de energía del 33%, mientras que la eficiencia real es de 48%, dato obtenido por medio de las mediciones de gases realizadas en esta investigación en un motor didáctico de marca Mazda BT50, que se encuentra en el taller de la Universidad Técnica del Norte, llegando a determinar una pérdida de energía en este ciclo es de alrededor del 52%. En el ciclo diesél el mantenimiento preventivo se lo realiza para brindar un mayor beneficio al momento de operar un motor con altos estándares de eficiencia energética, esto depende del tipo y antigüedad del motor, supervisando de una manera periódica los diferentes tipos de filtros como son: aceite, combustible y aire. |
Description: | Determinar el valor de la eficiencia energética para el motor ciclo diésel con el fin de poder comparar el valor real y así poder determinar si se encuentra dentro del rango aceptable. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8110 |
metadata.dc.identifier.other: | 04/MAUT/ 057 0000025998 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.contributor.deparment: | Ingeniería en Mantenimiento Automotriz |
Appears in Collections: | Ing. en Mantenimiento Automotriz |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 MAUT 057 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.46 MB | Adobe PDF | View/Open |
ARTÍCULO.pdf | Artículo | 382.66 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License