|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8161
Title: | Aplicación de cuentos ambientales y leyendas locales como recursos para el mejoramiento de la expresión oral en educación inicial. caso: Unidad Educativa “28 De Septiembre”, Ibarra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Trujillo, Carmen Amelia |
Authors: | Burbano González, Alba Cecilia |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | CUENTOS AMBIENTALES;EXPRESIÓN ORAL;EDUCACIÓN INICIAL;LEYENDAS LOCALES |
Issue Date: | 24-Apr-2018 |
metadata.dc.date.created: | 2018 |
Abstract: | El presente trabajo investigativo tiene como finalidad promover el desarrollo de la expresión oral mediante la aplicación de cuentos y leyendas locales en niños/as de educación inicial de la Unidad Educativa “28 de Septiembre” de la ciudad de Ibarra. Los objetivos planteados son: (a) Diagnosticar el nivel de conocimientos que tienen los docentes sobre estrategias para desarrollar la expresión oral a través de cuentos ambientales y leyendas locales; (b) Aplicar cuentos ambientales y leyendas locales a través de una planificación microcurricular utilizando dramatizaciones; y (c) Evaluar el desarrollo de la expresión oral en niños/as de Educación Inicial mediante la aplicación de cuentos ambientales y leyendas locales. La investigación es de campo, de tipo descriptivo y un enfoque cuantitativo. La población seleccionada fue 22 estudiantes del paralelo “B” y 9 docentes del Subnivel 2 de Educación Inicial (4-5 años). Se aplicó una encuesta a docentes para determinar la aplicabilidad de estrategias de expresión oral a través de cuentos y leyendas. Se diseñó la planificación microcurricular incorporando cuentos ambientales y su aplicación mediante una dramatización, que fue evaluada con una guía de observación. Los resultados fueron: la mayoría de docentes no aplican cuentos ambientales en su planes de clase y coinciden que los cuentos y leyendas les permite desarrollar la expresión oral en niños/as, porque generan habilidades cognitivas, relaciones sociales, integración grupal, memoria, enriquecimiento de su vocabulario, habilidades sensoriales, responsabilidades, sonidos onomatopéyicos, habilidades artísticas, cooperación, liderazgo, amor por la naturaleza, habilidades lúdicas, sentido lógico y afectivo. Al ejecutar los cuentos ambientales en la planificación microcurricular, se recurrió a la memorización en base a los ambientes y experiencias de interacción, como la descripción de imágenes gráficas, fundamentados en percepciones vivenciales, experienciales, sensoriales, experimental, de nociones de tiempo, estados de ánimo, actividades lúdicas e interrogantes claves. El cuento ambiental logró mejorar un alto porcentaje de habilidades cognitivas, intelectivas, emotivas, actitudinales, psicomotrices y valores. |
Description: | Promover el desarrollo de la expresión oral mediante la aplicación de cuentos y leyendas locales dirigidas a niños y niñas de educación inicial de la Unidad Educativa “28 de Septiembre”. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8161 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 634 0000026040 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.contributor.deparment: | Magister en Gestión de la Calidad en la Educación |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 634 TESIS.pdf | Tesis | 1.75 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License