Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8161
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTrujillo, Carmen Amelia-
dc.contributor.authorBurbano González, Alba Cecilia-
dc.date.accessioned2018-04-24T19:47:03Z-
dc.date.available2018-04-24T19:47:03Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-04-24-
dc.identifier.otherPG/ 634es_EC
dc.identifier.other0000026040-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8161-
dc.descriptionPromover el desarrollo de la expresión oral mediante la aplicación de cuentos y leyendas locales dirigidas a niños y niñas de educación inicial de la Unidad Educativa “28 de Septiembre”.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad promover el desarrollo de la expresión oral mediante la aplicación de cuentos y leyendas locales en niños/as de educación inicial de la Unidad Educativa “28 de Septiembre” de la ciudad de Ibarra. Los objetivos planteados son: (a) Diagnosticar el nivel de conocimientos que tienen los docentes sobre estrategias para desarrollar la expresión oral a través de cuentos ambientales y leyendas locales; (b) Aplicar cuentos ambientales y leyendas locales a través de una planificación microcurricular utilizando dramatizaciones; y (c) Evaluar el desarrollo de la expresión oral en niños/as de Educación Inicial mediante la aplicación de cuentos ambientales y leyendas locales. La investigación es de campo, de tipo descriptivo y un enfoque cuantitativo. La población seleccionada fue 22 estudiantes del paralelo “B” y 9 docentes del Subnivel 2 de Educación Inicial (4-5 años). Se aplicó una encuesta a docentes para determinar la aplicabilidad de estrategias de expresión oral a través de cuentos y leyendas. Se diseñó la planificación microcurricular incorporando cuentos ambientales y su aplicación mediante una dramatización, que fue evaluada con una guía de observación. Los resultados fueron: la mayoría de docentes no aplican cuentos ambientales en su planes de clase y coinciden que los cuentos y leyendas les permite desarrollar la expresión oral en niños/as, porque generan habilidades cognitivas, relaciones sociales, integración grupal, memoria, enriquecimiento de su vocabulario, habilidades sensoriales, responsabilidades, sonidos onomatopéyicos, habilidades artísticas, cooperación, liderazgo, amor por la naturaleza, habilidades lúdicas, sentido lógico y afectivo. Al ejecutar los cuentos ambientales en la planificación microcurricular, se recurrió a la memorización en base a los ambientes y experiencias de interacción, como la descripción de imágenes gráficas, fundamentados en percepciones vivenciales, experienciales, sensoriales, experimental, de nociones de tiempo, estados de ánimo, actividades lúdicas e interrogantes claves. El cuento ambiental logró mejorar un alto porcentaje de habilidades cognitivas, intelectivas, emotivas, actitudinales, psicomotrices y valores.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectCUENTOS AMBIENTALESes_EC
dc.subjectEXPRESIÓN ORALes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_EC
dc.subjectLEYENDAS LOCALES-
dc.titleAplicación de cuentos ambientales y leyendas locales como recursos para el mejoramiento de la expresión oral en educación inicial. caso: Unidad Educativa “28 De Septiembre”, Ibarraes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.deparmentMagister en Gestión de la Calidad en la Educaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 634 TESIS.pdfTesis1.75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons