Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8168
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVasallo Villalonga, Yoarnelys-
dc.contributor.authorRojas Andrade, Santiago Ramiro-
dc.date.accessioned2018-04-24T20:26:35Z-
dc.date.available2018-04-24T20:26:35Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-04-24-
dc.identifier.otherPG/ 641es_EC
dc.identifier.other0000026055-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8168-
dc.descriptionDiseñar una red de negocios para el fortalecimiento del turismo comunitario y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias en la comunidad Pijal, cantón Otavalo.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se alinea al enfoque territorial que contempla el Plan Nacional de Desarrollo 2017- 2021, las políticas públicas sectoriales zonales y el PDYOT del cantón Otavalo. Su propósito es la creación de una red de negocios para el fortalecimiento del turismo comunitario y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la comunidad Pijal, cantón Otavalo. La iniciativa de turismo comunitario Sumak Pacha es un recurso potencial para el cambio de la matriz productiva, por ello, fue necesario investigar su aporte al desarrollo comunitario y su gestión, con la intención de indagar las falencias que impiden su desarrollo. Para dicho efecto se plantearon los siguientes objetivos: analizar las condiciones socioeconómicas actuales de las familias involucradas en la actividad turística, de la comunidad Pijal; diagnosticar la situación actual de la oferta y demanda del turismo comunitario en la comunidad; determinar la tipología del visitante del cantón Otavalo. La metodología se fundamentó en la investigación de campo y documental para diagnosticar los aportes del turismo comunitario en el ámbito socio económico en las familias de la comunidad, con la utilización de técnicas como entrevista, encuesta y fichaje. Se pudo evidenciar que las familias que participan en la actividad turística distan del resto, en aspectos sociales como disminución del alcoholismo de los jefes de hogar, mejores prácticas de higiene y mayor participación de la mujer en la actividad laboral; sin embargo, como alternativa económica, el turismo comunitario aún no genera la rentabilidad esperada, por la afluencia estacional de visitantes. Por lo que la creación de una red de negocios, permitirá diversificar la oferta de turismo, con actividades que generen una verdadera experiencia de viaje a los potenciales turistas y así extender su estancia en el cantón Otavalo, a fin de aumentar el gasto turístico.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectCREACIÓN DE UNA RED DE NEGOCIOSes_EC
dc.subjectFORTALECIMIENTO DEL TURISMO COMUNITARIOes_EC
dc.subjectMEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIASes_EC
dc.subjectCOMUNIDAD PIJALes_EC
dc.subjectCANTÓN OTAVALOes_EC
dc.titleCreación de una red de negocios para el fortalecimiento del turismo comunitario y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la comunidad Pijal, cantón Otavaloes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.deparmentMagister en Ecoturismo en Áreas Protegidases_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 641 TESIS.pdfTesis10.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons