Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8170
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYandún Yalamá, Segundo Vicente-
dc.contributor.authorRecalde García, Andrea Verónica-
dc.date.accessioned2018-04-24T20:45:06Z-
dc.date.available2018-04-24T20:45:06Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-04-24-
dc.identifier.otherFECYT/ 3337es_EC
dc.identifier.other0000026039-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8170-
dc.descriptionDeterminar cómo incide el material Montessori en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial María Olimpia Gudiño de la provincia de Imbabura, cantón Ibarra, Parroquia el sagrario en el año 2016-2017.es_EC
dc.description.abstractMaría Montessori estableció un modelo de educación con metodología experimental para aprender a leer y escribir, impulso la educación en los primeros años de vida mediante la práctica, la manipulación de objetos, de diversos tamaños, colores y texturas, impulsando el desarrollo del área sensorial y cognitiva como fundamento de la educación inicial, por tal motivo este tema de investigación fue: “El Material Montessori y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 a 5 años del Centro Infantil “María Olimpia Gudiño” de la provincia de Imbabura, cantón Ibarra de la parroquia el Sagrario, en el año 2016-2017”; se planteó como objetivo general: Determinar la incidencia del material Montessori en el desarrollo cognitivo. Dentro de los objetivos específicos: Identificar el tipo de material utilizado, diagnosticar el desarrollo cognitivo y elaborar una propuesta. En el marco teórico se describe fundamentaciones: filosófica, pedagógica, psicológica, axiológica y legal, además se desarrollaron temas y subtemas sobre las dos variables. El presente trabajo se sustentó en la pedagogía humanista de María Montessori donde señala que el nivel y desarrollo cognitivo se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. Además de la teoría de Jean Piaget donde trata sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas. La metodología empleada en el trabajo investigativo fue de tipo explicativa, descriptiva, de campo y bibliográfica, se utilizó el método científico, inductivo, deductivo y analítico. La población estuvo conformada por 30 niños y niñas a quienes se aplicó una ficha de observación y 20 docentes a quienes se aplicó una encuesta. Los datos obtenidos fueron tabulados, analizados e interpretados minuciosamente y se presentaron en cuadros y gráficos. Se concluye que la mayoría de los docentes desconocen cómo aplicar el material Montessori para desarrollar el área cognitiva en niños de 4 a 5 años; por lo que se propone una guía de actividades para utilizar material manipulable, útil, eficiente y eficaz, que favorezcan el desarrollo integral. La guía fue socializada a docentes y padres de familia.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectEL MATERIAL MONTESORI Y SU INCIDENCIAes_EC
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOSes_EC
dc.subjectCENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL MARÍA OLIMPIA GUDIÑOes_EC
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURAes_EC
dc.subjectCANTÓN IBARRAes_EC
dc.subjectPARROQUIA EL SAGRARIOes_EC
dc.titleEl material Montesori y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 a 5 años del centro de educación inicial “María Olimpia Gudiño”, de la provincia de Imbabura, cantón Ibarra de la parroquia El Sagrario en el año 2016-2017es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3337 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons