Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8235
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYandún Yalamá, Segundo Vicente-
dc.contributor.authorRamos Rosales, Mónica Alejandra-
dc.date.accessioned2018-05-23T19:46:09Z-
dc.date.available2018-05-23T19:46:09Z-
dc.date.created2016-04-06-
dc.date.issued2018-05-23-
dc.identifier.otherFECYT/ 2794es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8235-
dc.descriptionDeterminar cómo incide la aplicación de ejercicios pre deportivos en el desarrollar de la coordinación viso-motriz en niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Ciudad de Ibarra “de la ciudad de Ibarra, durante el año lectivo 2014 – 2015es_EC
dc.description.abstractLa investigación está basada en la influencia que tienen los ejercicios pre deportivos con el adecuado desarrollo de la coordinación viso motriz en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra”, el problema de la investigación surge con la ausencia de docentes de cultura física en el nivel inicial, y por la falta de conocimientos sobre actividad y ejercicios pre deportivos por parte de las docentes parvularias. El proceso investigación se enmarco en la realidad que viven las docentes del centro de educación inicial, lo que permitió obtener información valiosa, veraz, real y concreta sobre la forma de desarrollar la coordinación viso motriz en los menores de 4 años por parte de las parvularias lo que ha reflejado un inadecuado desarrollo de la coordinación viso motriz, permitiendo ser el punto de partida para plantear una solución alternativa al problema; para llegar a obtener la información necesaria se realizó encuestas a las docentes parvularias de la institución educativa de nivel inicial, cuyos resultados demostraron que desconocen por completo los ejercicios pre deportivos que contribuyen a desarrollar una efectiva coordinación viso motriz para evitar problemas de aprendizaje en todos los aspectos y áreas del desarrollo infantil, el que debe ser como punto prioritario el desarrollo integral en la formación y personalidad de los menores. Las encuestas permitieron llegar a conocer que las docentes están dispuestas a implementar en la formación académica de los menores la guía práctica con ejercicios pre deportivos en vista de que son innovadores permiten la participación activa de los educandos, constituyendo además el inicio para el desarrollo deportivo en cualquiera de las disciplinas. La guía permitirá a las docentes parvularias aplicar ejercicios adecuados para desarrollar y mejorar la coordinación viso motriz pero sobre todo serán de entero agrado para el menor.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectCOORDINACIÓN VISOMOTRIZes_EC
dc.subjectEJERCICIOS PRE - DEPORTIVOSes_EC
dc.titleEjercicios pre - deportivos y su incidencia en el desarrollo de la coordinación viso motriz en niños y niñas de 4 a 5 años del centro de Educación Inicial “Ciudad de Ibarra” durante el año lectivo 2014 - 2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000020318es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2794 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2794 logo.jpgLogo87.39 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.