Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8244
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMina Ortega, Marlene Elizabeth-
dc.contributor.authorQuelal Cordova, Sofía Alexandra-
dc.date.accessioned2018-05-28T19:42:49Z-
dc.date.available2018-05-28T19:42:49Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-05-28-
dc.identifier.otherPG/ 656es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8244-
dc.descriptionDiseñar un plan de exportación que permita a los artesanos de San Antonio de Ibarra ingresar las artesanías de madera al mercado colombiano y potencializar su comercialización.es_EC
dc.description.abstractLa artesanía es la expresión artística de la cultura de los pueblos, cada país aplica técnicas diferentes que la hacen susceptible de exportación, tal es el caso del arte religioso que San Antonio de Ibarra lleva produciendo alrededor de 140 años y que modificó la estructura económica de esta parroquia. No existe un dato exacto de los inicios de los artesanos como exportadores, sin embargo, podemos decir con seguridad que decreció esta actividad, especialmente con Colombia a partir de la dolarización del Ecuador; por otro lado, ha pesado la restricción del uso de varios tipos de madera como el cedro y el nogal, por parte del Ministerio del Ambiente, y los cuales son necesarios para la producción de la artesanal. Se estructuró además la base teórica y legal para fundamentar los procesos de exportación y poder analizarlos para definir la propuesta. Con el estudio de campo se observó que Colombia es un destino de exportación, que no es considerado como tal por su cercanía, los canales de comercialización son por referencias de clientes frecuentes y vía redes sociales; el país hacia donde más se exporta es Estados Unidos, pero el mercado latino está teniendo importante presencia para la artesanía de San Antonio; la madera que utilizan los artesanos es de comercio ilegal y no es de la mejor calidad. Con base en los resultados obtenidos se desarrolló un plan de exportación, que tiene como eje el desarrollo de la marca San Antonio, la misma que sugiere que el proceso de exportación se desarrolle como asociación y no de forma individual, lo cual no significa la pérdida de la identidad del autor de cada obra, para posicionar la marca a nivel internacional. Se planteó la propuesta teniendo como objetivo potencializar el mercado colombiano y las estrategias que podrían funcionar para promocionar la marca San Antonio.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectARTESANÍASes_EC
dc.subjectARTESANÍAS DE MADERAes_EC
dc.subjectMERCADO COLOMBIANOes_EC
dc.titlePlan para la exportación de artesanías de madera de San Antonio de Ibarra hacia el mercado Colombianoes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.deparmentMaestría en Administración de Negocioses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000026172es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 656 TESIS.pdfTesis6.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.