|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8271
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pinto Yépez, Héctor Miguel | - |
dc.contributor.author | De La Vega Sevilla, Carmita Lorena | - |
dc.date.accessioned | 2018-06-08T15:03:08Z | - |
dc.date.available | 2018-06-08T15:03:08Z | - |
dc.date.created | 2018 | - |
dc.date.issued | 2018-06-08 | - |
dc.identifier.other | PG/ 663 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8271 | - |
dc.description | Diseñar estrategias de gimnasia cerebral para el desarrollo de la concentración, en niños/as de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán”, Ibarra. | es_EC |
dc.description.abstract | La investigación trata acerca de “Estrategias de gimnasia cerebral para desarrollar la concentración en niños/as de 5 a 6 años, de la unidad educativa “Víctor Manuel Guzmán” de la ciudad de Ibarra”. Se planteó un objetivo general de “Diseñar estrategias de gimnasia cerebral para el desarrollo de la concentración, en niños/as de 5 a 6 años”. El marco teórico se sustentó en los postulados de: Anquín & Rudniki (2015), Chunata (2015), DeFelipe, Markran & Wagerberg (2010), Dennison & Dennison, G. (2012), Hernández (2007), Ibarra (2013), Orellana (2010), Sáenz & Guapisaca (2015) y Salazar (2016). Fue una investigación cualitativa, de enfoque descriptivo y de campo; los métodos empleados fueron: inductivo, deductivo, analítico, sintético, bibliográfico y propositivo; la población motivo de estudio fueron: 35 niños/as y 23 docentes; las técnicas de recolección de datos fueron: la encuesta dirigida a docentes y la ficha de observación a niños/as, misma que fue empleada en dos fases: la primera para diagnosticar los componentes y la segunda para conocer cómo la Gimnasia Cerebral incide en el aprendizaje y la concentración. Se evidenció que el 78% de docentes no conocen la Gimnasia Cerebral por lo que no es aplicada con los niños/as; el 20% de niños/as tienen problemas para concentrarse, ya que: se levantan del escritorio, molestan a sus compañeros, no obedecen las órdenes de la docente, se distraen con facilidad, no completan las tareas asignadas y se muestran desinteresados. Se concluyó que los docentes no aplican ejercicios de Gimnasia Cerebral, por tanto, los niños/as tienen un comportamiento inadecuado. Como propuesta se planteó una guía con 16 ejercicios de Gimnasia Cerebral, para ser aplicada antes, durante y después de la jornada escolar, mismos que son combinados con elementos didácticos como la música alfa para lograr un mejor impacto. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | ESTRATEGIAS DE GIMNASIA CEREBRAL | es_EC |
dc.subject | DESARROLLAR LA CONCENTRACIÓN | es_EC |
dc.title | Estrategias de gimnasia cerebral para desarrollar la concentración en niños/as de 5 a 6 años, de la unidad educativa “Víctor Manuel Guzmán”, Ibarra | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Maestría en Gestión de la Calidad en la Educación | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000026292 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 663 TESIS.pdf | Tesis | 6.08 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.