|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8271
Title: | Estrategias de gimnasia cerebral para desarrollar la concentración en niños/as de 5 a 6 años, de la unidad educativa “Víctor Manuel Guzmán”, Ibarra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pinto Yépez, Héctor Miguel |
Authors: | De La Vega Sevilla, Carmita Lorena |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | ESTRATEGIAS DE GIMNASIA CEREBRAL;DESARROLLAR LA CONCENTRACIÓN |
Issue Date: | 8-Jun-2018 |
metadata.dc.date.created: | 2018 |
Abstract: | La investigación trata acerca de “Estrategias de gimnasia cerebral para desarrollar la concentración en niños/as de 5 a 6 años, de la unidad educativa “Víctor Manuel Guzmán” de la ciudad de Ibarra”. Se planteó un objetivo general de “Diseñar estrategias de gimnasia cerebral para el desarrollo de la concentración, en niños/as de 5 a 6 años”. El marco teórico se sustentó en los postulados de: Anquín & Rudniki (2015), Chunata (2015), DeFelipe, Markran & Wagerberg (2010), Dennison & Dennison, G. (2012), Hernández (2007), Ibarra (2013), Orellana (2010), Sáenz & Guapisaca (2015) y Salazar (2016). Fue una investigación cualitativa, de enfoque descriptivo y de campo; los métodos empleados fueron: inductivo, deductivo, analítico, sintético, bibliográfico y propositivo; la población motivo de estudio fueron: 35 niños/as y 23 docentes; las técnicas de recolección de datos fueron: la encuesta dirigida a docentes y la ficha de observación a niños/as, misma que fue empleada en dos fases: la primera para diagnosticar los componentes y la segunda para conocer cómo la Gimnasia Cerebral incide en el aprendizaje y la concentración. Se evidenció que el 78% de docentes no conocen la Gimnasia Cerebral por lo que no es aplicada con los niños/as; el 20% de niños/as tienen problemas para concentrarse, ya que: se levantan del escritorio, molestan a sus compañeros, no obedecen las órdenes de la docente, se distraen con facilidad, no completan las tareas asignadas y se muestran desinteresados. Se concluyó que los docentes no aplican ejercicios de Gimnasia Cerebral, por tanto, los niños/as tienen un comportamiento inadecuado. Como propuesta se planteó una guía con 16 ejercicios de Gimnasia Cerebral, para ser aplicada antes, durante y después de la jornada escolar, mismos que son combinados con elementos didácticos como la música alfa para lograr un mejor impacto. |
Description: | Diseñar estrategias de gimnasia cerebral para el desarrollo de la concentración, en niños/as de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán”, Ibarra. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8271 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 663 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000026292 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Maestría en Gestión de la Calidad en la Educación |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 663 TESIS.pdf | Tesis | 6.08 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.