|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8316
Title: | El entorno social y su incidencia en el desempeño escolar de los niños de 4 a 5 años de educación básica, de la Unidad Educativa Chaltura del Cantón Antonio Ante, Provincia de Imbabura en el año lectivo 2014-2015 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Díaz Tituaña, Jorge Rodrigo |
Authors: | Goyes Acosta, Mariana Beatriz |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN PARVULARIA;ENTORNO SOCIAL Y NATURAL;DESEMPEÑO ESCOLAR;EDUCACIÓN BÁSICA |
Issue Date: | 14-Jun-2018 |
metadata.dc.date.created: | 18-Apr-2016 |
Abstract: | El presente trabajo de investigación hace referencia al ¿¿El entorno social y su incidencia en el desempeño escolar de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Chaltura, provincia de Imbabura en el año lectivo 2014 - 2015 ¿.El entorno social es la parte fundamental que aporta en forma positiva o negativa en el desarrollo integral de los niños y niñas, que son seres fundamentalmente sociales desde el momento de su nacimiento, su conducta esta modulada por la interrelación con los otros y su conocimiento de sí mismo, en el proceso de socialización va creando su personalidad y su autoestima, con este trabajo de investigación se pretende dar solución al problema detectado, presentando la justificación y la factibilidad, considerando la utilidad teórica, práctica, se identificó, la necesidad e importancia de realizar la investigación. En la elaboración del marco teórico se recopilo información a través de las fundamentaciones formuladas en el trabajo, consultado libros, revistas, artículos de internet y otros documentos relacionados con el tema, los que permitieron sustentar con responsabilidad. En la parte metodológica se utilizaron diferentes tipos de investigación, los que guiaron este proceso investigativo, también se utilizaron métodos, técnicas e instrumentos, como la encuesta aplicada a los padres de familia y la ficha de observación directa a los niños y niñas del Centro Infantil, luego de obtener los resultados se procedió a representar gráficamente e interpretar los resultados, para plantear conclusiones y recomendaciones, las que orientaron la elaboración de la Guía Didáctica con recomendaciones metodológicas y una serie de actividades encaminadas a mejorar el desempeño escolar de los niños y niñas. y que el docente las pueda poner en práctica al impartir una educación más dinámica, que no se escolarice a los niños y más bien sea una enseñanza placentera, con un entorno rico y estimulante. |
Description: | Determinar la influencia del entorno social en el desempeño escolar de los niños de 4 a 5 años de educación básica de la Unidad Educativa Chaltura, en el periodo lectivo 2014-2015. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8316 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 2802 |
metadata.dc.coverage: | Antonio Ante. Imbabura. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000020328 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Docencia en Educación Parvularia |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2802 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de grado | 3.65 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.