Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8318
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁlvarez Tafur, Galo Fabián-
dc.contributor.authorÁvila Solano, Nancy Daniela-
dc.date.accessioned2018-06-15T17:02:56Z-
dc.date.available2018-06-15T17:02:56Z-
dc.date.created2016-04-06-
dc.date.issued2018-06-15-
dc.identifier.otherFECYT/ 2803es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8318-
dc.descriptionEstablecer las técnicas creativas que favorecen el fortalecimiento de la motricidad fina y gruesa de los niños/as de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Bruno Vinueza” en el Año Lectivo 2013 – 2014es_EC
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de ¿Qué técnicas creativas permiten el desarrollo de la motricidad fina y gruesa en los niños/as de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial ¿ Bruno Vinueza¿ en el Año Lectivo 2013 - 2014? El objetivo de investigación es establecer las técnicas creativas que favorecen el fortalecimiento de la motricidad fina y gruesa de los niños/as de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial. El diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo y descriptiva, apoyada en el método analítico - sintético, descriptivo, inductivo - deductivo y matemático. Esta investigación tiene su fundamento Epistemológico en la Teoría Humanista que centra la atención en el estudiante y su inquebrantable confianza en la naturaleza, fundamentalmente buena, del hombre, en la que busca liberarse de sus bloques, rigideces y ataduras. Psicológicamente en la Teoría cognitiva que concibe el desarrollo del niño, como los procesos de aprendizaje, determinando las bases teóricas que consideran al niño como eje central y la motivación como factor predominante para el desenvolvimiento de la psicomotricidad. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Naturalista que tiene por objeto formar al hombre en la libertad, felicidad y el pleno desarrollo de sus potencialidades intelectivas, afectivas y motoras, también se basó en la teoría del Aprendizaje Significativo que propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo y la Pedagogía Activa exige que el educando sea sujeto de su aprendizaje, un ser activo, también se basó Sociológicamente en la Teoría Socio ¿ Crítica que pretende recoger los aciertos del activismo y constructivismo, reivindica la actividad del individuo como centro del aprendizaje. Por la importancia en la investigación se ha desarrollado sobre la creatividad y las técnicas que la potencian, y la guía didáctica como un recurso que otorga al niño el rol principal de aprendizaje, mediante el trabajo individual y de equipo, desarrollo de actitudes y una evaluación en las que se puede valorar los resultados del esfuerzo y capacidades de los niños, mediante indicadores.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_EC
dc.subjectTÉCNICAS CREATIVASes_EC
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_EC
dc.titleTécnicas creativas para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa de los niños niñas de 3 a 4 años del centro de educación inicial "Bruno Vinuesa" de la parroquia de Andrade Marín del Cantón Antonio Ante en el año lectivo 2012-2013es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageAntonio Ante. Imbabura. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000020338es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2803 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado5.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2803 logo.jpgLogo148.97 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.