Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8320
Citar este ítem

Título : La educación de la sexualidad infantil y su incidencia en el comportamiento de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial "Lidia Inés Molina", de la Parroquia La Dolorosa de Priorato, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, en el año lectivo 2014 - 2015
Director: Orbes Ortega, Eugenia Pompilla
Autor : Obando Portilla, Gisela Lorena
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN SEXUAL;EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 18-jun-2018
Fecha de creación : 20-abr-2016
Resumen : El propósito de la investigación es determinar cómo incide la educación sexual sobre el comportamiento infantil. Se considera que las actitudes de los niños frente al tema de sexualidad son incorrectos, modificando sus acciones, esto debido a la falta o desvirtuada información, que los niños poseen a cerca de este tema. Siendo los padres, el principal factor que incide sobre su educación sexual en especial cuando son menores a 5 años, pueden ser uno de los elementos que definan la problemática, mucho más cuando la falta de preparación y la timidez a cerca de tratar de Sexualidad, está presente. Adicionalmente la influencia de los medios de comunicación, la convivencia escolar y la ausencia de los valores, son aspectos que dan como consecuencia niños tímidos, agresivos y padres renuentes que no saben cómo abordar este tema. Ante esta problemática se plantearon los siguientes objetivos: diagnosticar los conocimientos que tienen los padres de familia sobre la Educación de la Sexualidad Infantil, analizar los valores en los comportamientos de los niños y niñas del Centro de Educción Inicial ¿Lidia Inés Molina¿ y elaborar una Guía de Talleres sobre la Educación de la Sexualidad Infantil. Se utilizó una metodología bibliográfica y de campo, se aplicó la encuesta a los padres de familia y la ficha de observación a los niños y niñas de la institución, obteniendo los siguientes resultados: padres con escasa preparación en el tema de Sexualidad Infantil, se muestran temerosos al abordar el tema, se hace evidente la falta de comunicación entre padres e hijos y en el caso de los niños observamos comportamientos carentes de valores, en sus juegos diarios, su manera de expresarse demuestran que no están recibiendo la guía necesaria en su hogar, se encuentran influenciados y desorientados por el mal uso de la tecnología, muestran ansiedad, agresividad y estrés, haciéndose evidente la necesidad de establecer normas y estrategias metodológicas. Con toda esta información se pudo desarrollar una Guía de Talleres de Educación Sexual Infantil Integral para padres de familia, con actividades prácticas y lúdicas que contribuirán a la formación en valores y al cambio de actitud positiva de los Padres de Familia frente a este tema, de esta manera se mejorará la comunicación y el desarrollo integral de sus hijos.
Descripción : Determinar la incidencia de la educación de la Sexualidad Infantil en el comportamiento de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Lidia Inés Molina”, de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2014 – 2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8320
Ubicación: FECYT/ 2806
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000020364
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2806 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4.58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2806 logo.jpgLogo70.46 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.