Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8321
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrillo Bejarano, Marieta Magdalena-
dc.contributor.authorGonzález Espín, Jenny Alexandra-
dc.date.accessioned2018-06-18T16:43:03Z-
dc.date.available2018-06-18T16:43:03Z-
dc.date.created2016-04-19-
dc.date.issued2016-06-18-
dc.identifier.otherFECYT/ 2807es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8321-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la violencia intrafamiliar, en el desarrollo socio afectivo en niños y niñas de 2 a 3 años, de los Centros Infantiles Cayambe y Ángel de Amor, del Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, en el año 2014 – 2015.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación parte del problema de la agresividad que presentan los niños y niñas en las relaciones interpersonales, que una vez analizada se determinó a la violencia intrafamiliar como el factor principal de la investigación, la misma que afecta el desarrollo social y afectivo de los niños y niñas de 2 a 3 años de los Centros Infantiles Cayambe y Ángel de Amor, situaciones que al ser indagadas se sustentaron, en el marco teórico donde consta, los tipos, características, causas de la violencia intrafamiliar, así como también se describe el desarrollo social y afectivo de los niños y niñas, la familia, la autoestima, los valores, la socialización, el vínculo afectivo, las emociones y la socialización. Este proceso utilizó como tipos de investigación la de campo, documental y descriptiva, al igual que los métodos analítico, inductivo y deductivo; así como también una ficha de observación y encuestas, además se analizó los talleres a los padres de familia como una excelente alternativa para mejorar las relaciones intrafamiliares. Teóricamente se sustentó en la Teoría Humanista donde se reconoce a un ser como único, irrepetible y libre de derechos. Psicológicamente se fundamenta en la Teoría Cognitiva la cual pone de manifiesto que la dinámica del aprendizaje se basa en la influencia derivada del ambiente. Epistemológicamente se fundamenta en la Teoría Socio - Cultural Cognitiva, en la cual los niños y niñas adquieren habilidades cognitivas a través de la interacción social. Axiológicamente se basa en la Teoría del Valor mediante la cual se prioriza la elección entre lo valioso o no respecto a las acciones que se realizan ante las demás personas. Pedagógicamente se fundamenta en la Teoría Pedagógica Socio Crítica, que tiene como objetivo transformar el aprendizaje basado en las experiencias y priorizando las necesidades de su entorno inmediato. Sociológicamente se fundamente en la Teoría del Desarrollo la cual da a conocer que el niño o niña es un ser social desde que nace y su interacción con los demás y por último se fundamenta legalmente en la Constitución de Ecuador, cuyo objetivo es dar a conocer los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria en esta caso los niños y niñas. Con todos estos contenidos se garantizará la fundamentación teórica de la investigación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectVIOLENCIAes_EC
dc.subjectDESARROLLO SOCIO AFECTIVOes_EC
dc.subjectINTRAFAMILIAR-
dc.titleLa violencia intrafamiliar y su incidencia en el desarrollo socio afectivo en niños y niñas de 2 a 3 años de los Centros Infantiles Cayambe y Ángel de Amor del Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, en el año 2014 - 2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageCayambe. Pichincha.es_EC
dc.identifier.mfn0000020365es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2807 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado1.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2807 logo.jpgLogo71.11 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.