Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8328
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Ayala, Raimundo Alonso-
dc.contributor.authorEcheverría De La Torre, Ana Lucía-
dc.date.accessioned2018-06-20T21:17:17Z-
dc.date.available2018-06-20T21:17:17Z-
dc.date.created2016-04-06-
dc.date.issued2018-06-20-
dc.identifier.otherFECYT/ 2814es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8328-
dc.descriptionAnalizar la incidencia de la utilización de colores que representen las notas musicales como estrategia metodológica en la ejecución de un instrumento musical en los niños de 4 a 5 años.es_EC
dc.description.abstractLa música desde tiempos remotos ha sido un elemento fundamental para la comunicación y la interrelación de los individuos, desarrollando de esta manera la afectividad y sensibilidad para su convivir social. La práctica instrumental difiere de la Educación Musical por la praxis mas no por el conocimiento teórico de la música, es por eso que se ha buscado la manera de innovar un método didáctico de aprendizaje musical para motivar a los niños de 4 a 5 años en la ejecución de un instrumento (pianica) representando las notas musicales por colores..Se ha comprobado en base las encuestas realizadas a los docentes que estos no aplican ningún método para la practicas instrumental, por el desconocimiento didáctico y por no existir una guía adecuada que facilite su enseñanza. Con la elaboración y aplicación de este método específico se podrá desarrollar la capacidad musical que el niño tiene desde su nacimiento. La metodología a utilizar es la de pintar las teclas de una pianica con un color respectivo que represente un sonido de la escala musical para que el niño pueda visualizar más claramente y aplicar por medio de su motricidad la melodía dada en colores. Para la realización de este trabajo se utilizó la investigación de campo, bibliográfica, descriptiva y propositiva. Los Métodos que se utilizaron fueron el científico, analítico, sintético, inductivo, deductivo y estadístico; las técnicas de observación, encuesta; y los instrumentos que son: la ficha de observación, cuestionario, población y muestra. Con esta investigación se ha llegado a la conclusión que la mayoría de docentes desconocen la existencia de un método fácil y adecuado por colores para desarrollar la práctica instrumental de la pianica que ayudará al desarrollo auditivo y psicomotriz del niño, con esta estrategia metodológica los docentes tendrán una gran ayuda para inmiscuir al niño en el maravilloso mundo de la música, por lo que es factible recomendar y socializar su aplicación en el aula.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectESTRATEGIA METODOLÓGICAes_EC
dc.subjectUTILIZACIÓN DE COLORESes_EC
dc.subjectPRÁCTICA INSTRUMENTALes_EC
dc.subjectNIVEL INICIALes_EC
dc.subjectESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA PEDRO MONCAYOes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.subjectPIANICAes_EC
dc.titleLa utilización de los colores como estrategia metodológica para motivar en la práctica instrumental a los niños de 4 a 5 años del nivel inicial de la escuela de Educación Básica Pedro Moncayo de la Ciudad de Ibarra en el año lectivo 2014 - 2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000020370es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2814 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado2.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2814 logo.jpgLogo35.32 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.