|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8328
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Ayala, Raimundo Alonso | - |
dc.contributor.author | Echeverría De La Torre, Ana Lucía | - |
dc.date.accessioned | 2018-06-20T21:17:17Z | - |
dc.date.available | 2018-06-20T21:17:17Z | - |
dc.date.created | 2016-04-06 | - |
dc.date.issued | 2018-06-20 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2814 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8328 | - |
dc.description | Analizar la incidencia de la utilización de colores que representen las notas musicales como estrategia metodológica en la ejecución de un instrumento musical en los niños de 4 a 5 años. | es_EC |
dc.description.abstract | La música desde tiempos remotos ha sido un elemento fundamental para la comunicación y la interrelación de los individuos, desarrollando de esta manera la afectividad y sensibilidad para su convivir social. La práctica instrumental difiere de la Educación Musical por la praxis mas no por el conocimiento teórico de la música, es por eso que se ha buscado la manera de innovar un método didáctico de aprendizaje musical para motivar a los niños de 4 a 5 años en la ejecución de un instrumento (pianica) representando las notas musicales por colores..Se ha comprobado en base las encuestas realizadas a los docentes que estos no aplican ningún método para la practicas instrumental, por el desconocimiento didáctico y por no existir una guía adecuada que facilite su enseñanza. Con la elaboración y aplicación de este método específico se podrá desarrollar la capacidad musical que el niño tiene desde su nacimiento. La metodología a utilizar es la de pintar las teclas de una pianica con un color respectivo que represente un sonido de la escala musical para que el niño pueda visualizar más claramente y aplicar por medio de su motricidad la melodía dada en colores. Para la realización de este trabajo se utilizó la investigación de campo, bibliográfica, descriptiva y propositiva. Los Métodos que se utilizaron fueron el científico, analítico, sintético, inductivo, deductivo y estadístico; las técnicas de observación, encuesta; y los instrumentos que son: la ficha de observación, cuestionario, población y muestra. Con esta investigación se ha llegado a la conclusión que la mayoría de docentes desconocen la existencia de un método fácil y adecuado por colores para desarrollar la práctica instrumental de la pianica que ayudará al desarrollo auditivo y psicomotriz del niño, con esta estrategia metodológica los docentes tendrán una gran ayuda para inmiscuir al niño en el maravilloso mundo de la música, por lo que es factible recomendar y socializar su aplicación en el aula. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | PARVULARIA | es_EC |
dc.subject | ESTRATEGIA METODOLÓGICA | es_EC |
dc.subject | UTILIZACIÓN DE COLORES | es_EC |
dc.subject | PRÁCTICA INSTRUMENTAL | es_EC |
dc.subject | NIVEL INICIAL | es_EC |
dc.subject | ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA PEDRO MONCAYO | es_EC |
dc.subject | IBARRA | es_EC |
dc.subject | PIANICA | es_EC |
dc.title | La utilización de los colores como estrategia metodológica para motivar en la práctica instrumental a los niños de 4 a 5 años del nivel inicial de la escuela de Educación Básica Pedro Moncayo de la Ciudad de Ibarra en el año lectivo 2014 - 2015 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000020370 | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2814 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de grado | 2.28 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2814 logo.jpg | Logo | 35.32 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.