|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8334
Título : | La violencia de pareja como factor incidente en el rendimiento académico en los estudiantes de los 8º, 9º Y 10º años de educación básica de la Escuela Intercultural Bilingüe "Luis Napoleón Dillón" del Cantón Cayambe comunidad Cariacu en el periodo 2014-2015 |
Director: | Jijón Limaico, Wilson Rolando |
Autor : | Tandayamo Lasluisa, Juddy Poleth |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;VIOLENCIA DE PAREJA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;ESCUELA INTERCULTURAL BILINGÜE;LUIS NAPOLEÓN DILLÓN;CAYAMBE |
Fecha de publicación : | 21-jun-2018 |
Fecha de creación : | 10-may-2016 |
Resumen : | El fenómeno de la violencia de pareja, en las últimas décadas, se ha vuelto un tema público debido al sinnúmero de consecuencias que trae, entre ellas se encuentran las afectaciones en el rendimiento escolar, de esta manera la investigación tomó como universo investigativo los estudiantes de octavos, novenos y decimos años de educación básica de la Escuela Intercultural Bilingüe "Luis Napoleón Dillón" del cantón Cayambe comunidad Cariacu, para evidenciar la incidencia entre las violencia de pareja y el rendimiento académico y así obtener bases teóricas de la problemática planteada, para proponer una guía de talleres didácticos que fortalezcan las relaciones intrafamiliares para mejorar el rendimiento escolar. Este proceso investigativo se fundamenta en un marco teórico que comprende las características de la violencia familiar, tipos de violencia así mismo se describe el rendimiento escolar, los factores; biológicos, psicológicos, socioculturales etc. Se incluye los tipos de investigación siendo ésta de tipo descriptiva, propositiva, bibliografía, y de campo; los métodos utilizados en la investigación y los instrumentos manipulados en este proceso. Se hace un análisis e interpretación de datos obtenidos producto de la aplicación de encuestas a estudiantes y padres de familia, incluye además el posicionamiento teórico personal e interrogantes de investigación de la cual se desprenden conclusiones y recomendaciones. La propuesta de talleres fue presentada y socializada con la finalidad de prevenir la violencia dentro del hogar para mejorar el rendimiento escolar. Cada taller incluye objetivos, contenidos teóricos, actividades metodológicas, recursos y evaluación, con lo cual se pretende dar una cobertura integral a estudiantes y padres de familia y mejorar sus procesos comunicativos y hacer más llevadera la vida familiar a fin de que los hijos puedan obtener un buen rendimiento escolar; evitando decisiones y personalidades inestables. |
Descripción : | Determinar la violencia de pareja para conocer su incidencia con el rendimiento académico en los estudiantes de los 8º, 9º y 10º años de educación básica de la escuela intercultural bilingüe "Luis Napoleón Dillón" del cantón cayambe comunidad Cariacu. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8334 |
Ubicación: | FECYT/ 2819 |
Ciudad. País: | Cayambe. Pichincha. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000020403 |
Carrera Profesional: | Psicología Educativa y Orientación Vocacional |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Psicología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2819 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de grado | 5.45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2819 logo.jpg | Logo | 133.66 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.