Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8334
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJijón Limaico, Wilson Rolando-
dc.contributor.authorTandayamo Lasluisa, Juddy Poleth-
dc.date.accessioned2018-06-21T17:25:48Z-
dc.date.available2018-06-21T17:25:48Z-
dc.date.created2016-05-10-
dc.date.issued2018-06-21-
dc.identifier.otherFECYT/ 2819es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8334-
dc.descriptionDeterminar la violencia de pareja para conocer su incidencia con el rendimiento académico en los estudiantes de los 8º, 9º y 10º años de educación básica de la escuela intercultural bilingüe "Luis Napoleón Dillón" del cantón cayambe comunidad Cariacu.es_EC
dc.description.abstractEl fenómeno de la violencia de pareja, en las últimas décadas, se ha vuelto un tema público debido al sinnúmero de consecuencias que trae, entre ellas se encuentran las afectaciones en el rendimiento escolar, de esta manera la investigación tomó como universo investigativo los estudiantes de octavos, novenos y decimos años de educación básica de la Escuela Intercultural Bilingüe "Luis Napoleón Dillón" del cantón Cayambe comunidad Cariacu, para evidenciar la incidencia entre las violencia de pareja y el rendimiento académico y así obtener bases teóricas de la problemática planteada, para proponer una guía de talleres didácticos que fortalezcan las relaciones intrafamiliares para mejorar el rendimiento escolar. Este proceso investigativo se fundamenta en un marco teórico que comprende las características de la violencia familiar, tipos de violencia así mismo se describe el rendimiento escolar, los factores; biológicos, psicológicos, socioculturales etc. Se incluye los tipos de investigación siendo ésta de tipo descriptiva, propositiva, bibliografía, y de campo; los métodos utilizados en la investigación y los instrumentos manipulados en este proceso. Se hace un análisis e interpretación de datos obtenidos producto de la aplicación de encuestas a estudiantes y padres de familia, incluye además el posicionamiento teórico personal e interrogantes de investigación de la cual se desprenden conclusiones y recomendaciones. La propuesta de talleres fue presentada y socializada con la finalidad de prevenir la violencia dentro del hogar para mejorar el rendimiento escolar. Cada taller incluye objetivos, contenidos teóricos, actividades metodológicas, recursos y evaluación, con lo cual se pretende dar una cobertura integral a estudiantes y padres de familia y mejorar sus procesos comunicativos y hacer más llevadera la vida familiar a fin de que los hijos puedan obtener un buen rendimiento escolar; evitando decisiones y personalidades inestables.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_EC
dc.subjectVIOLENCIA DE PAREJAes_EC
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_EC
dc.subjectESCUELA INTERCULTURAL BILINGÜEes_EC
dc.subjectLUIS NAPOLEÓN DILLÓNes_EC
dc.subjectCAYAMBEes_EC
dc.titleLa violencia de pareja como factor incidente en el rendimiento académico en los estudiantes de los 8º, 9º Y 10º años de educación básica de la Escuela Intercultural Bilingüe "Luis Napoleón Dillón" del Cantón Cayambe comunidad Cariacu en el periodo 2014-2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageCayambe. Pichincha.es_EC
dc.identifier.mfn0000020403es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2819 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado5.45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2819 logo.jpgLogo133.66 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.