Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8336
Citar este ítem

Title: Aplicación de las herramientas web 2.0 en el aprendizaje de la asignatura de informática en los terceros de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Antonio Ante en el período académico 2014-2015
metadata.dc.contributor.advisor: Guerra Reyes, Frank Edison
Authors: Jurado Mendoza, Tatiana Lizbeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CONTABILIDAD Y COMPUTACIÓN;HERRAMIENTAS WEB;INFORMÁTICA;APRENDIZAJE;WEB 2.0
Issue Date: 21-Jun-2018
metadata.dc.date.created: 25-Apr-2016
Abstract: La investigación se realizó en la Unidad Educativa Antonio Ante, del Cantón Antonio Ante a los estudiantes de tercero bachillerato técnico en el período académico 2014-2015; el propósito fundamental de la investigación es la creación de un blog con herramientas Web 2.0 para optimizar el aprendizaje de la asignatura de Informática en los estudiantes. Para sustentar el marco teórico fue necesario estudiar fuente bibliográficas relacionado con aspectos teóricos, filosóficos, psicológicos, pedagógicos, sociológicos y tecnológicos; basados en la teoría humanista, cognitiva, constructivista, tecnológica, enseñanza para la comprensión, social, socio-crítica y conectivista respectivamente; así como también, se complementó con información enfocada a las nuevas herramientas tecnológicas. La metodología aplicada en la investigación fue exploratoria, descriptiva, documental y de campo las mismas que contribuyeron en el desarrollo de la investigación partiendo del planteamiento del problema, lo que permitió solucionar el problema planteado a través de la propuesta. Luego de aplicar la encuesta a los estudiantes se realizó el análisis e interpretación de resultados permitiendo establecer las conclusiones y recomendaciones en donde los estudiantes manifestaron el interés de conocer y utilizar las herramientas web 2.0 en el aprendizaje de la asignatura y así mismo sugerir a docentes y autoridades de la institución que constantemente deben actualizarse en las nuevas herramientas tecnológicas que el internet facilita debido a que es de fácil acceso. En consecuencia se pudo desarrollar una propuesta cuyo objetivo es disponer de un blog sobre herramientas web 2.0 idóneas para fortalecer el aprendizaje significativo y colaborativo de la asignatura de Informática en los/las estudiantes. Posteriormente, se procedió con la difusión de la propuesta cumpliendo con lo solicitado por el estudiantado, la cual tuvo gran acogida por autoridades y docentes de la institución generando un impacto social, educativo y tecnológico adecuado. Este trabajo puede servir como referente para que otras instituciones educativas o a quienes les interese el tema incorporen el uso de herramientas web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Description: Fortalecer el uso de herramientas web 2.0 para reforzar el aprendizaje de la asignatura de informática en los terceros años de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Antonio Ante en el período académico 2014-2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8336
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2821
metadata.dc.coverage: Antonio Ante. Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000020442
metadata.dc.contributor.deparment: Contabilidad y Computación
Appears in Collections:Lic. en Contabilidad y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2821 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado5.97 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2821 logo.jpgLogo88.01 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.