|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8363
Título : | Implementación de un programa de estimulación temprana en niños y niñas de 0 a 3 años de edad del centro infantil del buen vivir “Creciendo Felices” de la provincia de Imbabura |
Director: | Huaca Guevara, Grace Andrea |
Autor : | Terán Valencia, Ximena Alexandra |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA;ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS DE EDAD;CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR;CRECIENDO FELICES;PROVINCIA DE IMBABURA |
Fecha de publicación : | 26-jun-2018 |
Fecha de creación : | 2018 |
Resumen : | La estimulación temprana se considera un requisito básico para un óptimo desarrollo cerebral, por medio de la misma se logra potenciar en los niños las áreas: cognitiva, lingüística, motora y social, evitando déficits en el desarrollo psicomotriz. La presente investigación tuvo como objetivo implementar un programa de estimulación temprana desde el punto de vista fisioterapéutico a los niños y niñas del Centro infantil “Creciendo Felices” y a su vez evaluar su efectividad, para lo cual se realizó un estudio cuasi experimental, de corte longitudinal, descriptivo, cualicuantitativo y de campo. La muestra quedó constituida por 29 niños, después de ser aplicados los criterios de inclusión, exclusión y salida. El desarrollo psicomotor de los niños fue evaluado a través de la Escala abreviada del Dr. Nelson Ortiz, antes y después de realizar la intervención con el Programa de Estimulación temprana establecido por la Unicef. En la evaluación global la mayoría de niños y niñas se encontraban en estado alto y medio alto reduciendo la cantidad de infantes que se hallaban en niveles medio y alerta dando resultados positivos después de haber realizado la implementación del programa de estimulación temprana. Además, se utilizó la escala factorial basada en la teoría de Kirkpatrick para evaluar el desempeño y efectividad, arrojó un resultado de 4,25 colocándolo en un nivel medio, con un desempeño aceptable por lo que la implementación es catalogada como medianamente efectiva. |
Descripción : | Implementar un programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico en el Centro Infantil del Buen Vivir “Creciendo felices” en el cantón Ibarra de la Provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de estimulación. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8363 |
Ubicación: | 06/TEF/ 233 |
Ciudad. País: | Imbabura. Ecuador. |
Código MFN : | 0000026106 |
Carrera Profesional: | Licenciatura en Terapia Física Médica |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Terapia Física Médica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06 TEF 233 TRABAJO DE GRADO.pdf | Tesis | 2.69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
LOGO 1.jpg | Logo | 144.94 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.