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dc.contributor.advisorHuaca Guevara, Grace Andrea-
dc.contributor.authorTerán Valencia, Ximena Alexandra-
dc.date.accessioned2018-06-27T14:22:54Z-
dc.date.available2018-06-27T14:22:54Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-06-26-
dc.identifier.other06/TEF/ 233es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8363-
dc.descriptionImplementar un programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico en el Centro Infantil del Buen Vivir “Creciendo felices” en el cantón Ibarra de la Provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de estimulación.es_EC
dc.description.abstractLa estimulación temprana se considera un requisito básico para un óptimo desarrollo cerebral, por medio de la misma se logra potenciar en los niños las áreas: cognitiva, lingüística, motora y social, evitando déficits en el desarrollo psicomotriz. La presente investigación tuvo como objetivo implementar un programa de estimulación temprana desde el punto de vista fisioterapéutico a los niños y niñas del Centro infantil “Creciendo Felices” y a su vez evaluar su efectividad, para lo cual se realizó un estudio cuasi experimental, de corte longitudinal, descriptivo, cualicuantitativo y de campo. La muestra quedó constituida por 29 niños, después de ser aplicados los criterios de inclusión, exclusión y salida. El desarrollo psicomotor de los niños fue evaluado a través de la Escala abreviada del Dr. Nelson Ortiz, antes y después de realizar la intervención con el Programa de Estimulación temprana establecido por la Unicef. En la evaluación global la mayoría de niños y niñas se encontraban en estado alto y medio alto reduciendo la cantidad de infantes que se hallaban en niveles medio y alerta dando resultados positivos después de haber realizado la implementación del programa de estimulación temprana. Además, se utilizó la escala factorial basada en la teoría de Kirkpatrick para evaluar el desempeño y efectividad, arrojó un resultado de 4,25 colocándolo en un nivel medio, con un desempeño aceptable por lo que la implementación es catalogada como medianamente efectiva.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectIMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMAes_EC
dc.subjectESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS DE EDADes_EC
dc.subjectCENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIRes_EC
dc.subjectCRECIENDO FELICESes_EC
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURAes_EC
dc.titleImplementación de un programa de estimulación temprana en niños y niñas de 0 a 3 años de edad del centro infantil del buen vivir “Creciendo Felices” de la provincia de Imbaburaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Terapia Física Médicaes_EC
dc.coverageImbabura. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000026106es_EC
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

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