|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8368
Título : | La alimentación sana y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Fiscomisional “León Ruales” de la Ciudad de Mira, Cantón Mira, Provincia del Carchi, durante el año 2014 - 2015 |
Director: | Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena |
Autor : | Armas Pabón, Tania Nataly |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PARVULARIA;ALIMENTACIÓN;APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 5-jul-2018 |
Fecha de creación : | 31-may-2016 |
Resumen : | La investigación se inicia debido a que la carencia de una buena alimentación, provoca en los niños y niñas el cansancio físico-mental y el desinterés en sus estudios, dando como resultado el incumplimiento de las tareas por parte de los estudiantes afectando el desarrollo de su aprendizaje y por consiguiente su rendimiento escolar. El Objetivo de esta investigación, fue Determinar la incidencia de la alimentación sana en el aprendizaje de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Fiscomisional “León Rúales” del cantón Mira, durante el año lectivo 2014 ¿ 2015.El marco teórico está fundamentado en la teoría científica, psicológica, filosófica, pedagógica, educativa y legal con la finalidad de transformar el rol pasivo del sujeto que aprende a un sujeto protagonista de su propio desarrollo cognitivo donde una buena alimentación saludable influirá en el mejoramiento de su potencial físico y mental siendo un factor determinante en la formación del niño, de modo que el niño aprende a vivir mediante las actividades y desde la interacción con las personas que apoyan su estructura cognitiva y atienden las necesidades sociales, emocionales e intelectuales. Por la modalidad de investigación fue un proyecto factible donde el diseño metodológico que se escogió fue: documental, de campo, descriptiva y propositiva apoyada en el método inductivo, deductivo, sintético y analítico y las técnicas como la observación, la encuesta y fichas de observación, que favorecieron en la obtención de datos estadísticos, mismos que a través de gráficos y porcentajes llegaron a la conclusión de que: Los padres de familia de los niños de la Unidad Educativa Fiscomisional “León Rúales” no comparten la mesa con sus hijos a la hora de comida, debido a su trabajo, además ellos no supervisan los alimentos que ingieren sus hijos debido a que la mayoría del tiempo no pasan en familia, dentro del hogar consumen pocas frutas y verduras debido a la falta de costumbre y a la situación económica familiar. Se elaboró una propuesta de solución dirigida a los padres de familia para beneficiar a los niños que asisten a este centro educativo enfocando la importancia que tiene una alimentación y nutrición saludable en el proceso de aprendizaje de los niños. |
Descripción : | Determinar la incidencia de la alimentación sana en el aprendizaje de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Fiscomisional “León Rúales” del cantón Mira, durante el año lectivo 2014 – 2015. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8368 |
Ubicación: | FECYT/ 2828 |
Ciudad. País: | Mira. Carchi. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000020515 |
Carrera Profesional: | Docencia en Educación Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2828 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de grado | 3.99 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2828 logo.jpg | Logo | 124.82 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.