Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8370
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Tapia, Ximena Alexandra-
dc.contributor.authorMármol Insuasti, María Belén-
dc.date.accessioned2018-07-05T21:26:41Z-
dc.date.available2018-07-05T21:26:41Z-
dc.date.created2016-05-31-
dc.date.issued2018-07-05-
dc.identifier.otherFECYT/ 2830es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8370-
dc.descriptionEl trabajo investigativo se realizó en el Centro de Educación Inicial ―Carlos Mantilla Ortega‖ perteneciente a la Parroquia Alpachaca, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura.es_EC
dc.description.abstractLa propuesta pedagógica titulada ¿La calidez docente y su incidencia en la adaptación al ambiente escolar en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial ¿Carlos Mantilla Ortega¿ partió con la realización de un diagnóstico, donde se evidenció la necesidad de implementar un proyecto de aula para fortalecer el aspecto socio afectivo mediante actividades de integración y vinculación al ambiente escolar. Esta propuesta se justificó por la importancia de generar espacios de reflexión pedagógica, encaminados a identificar las razones de los procesos de formación integral en la primera experiencia escolar, generando impactos que se ven reflejados en el desarrollo socio afectivo y por ende en el desarrollo autónomo del ser humano. Fueron planteadas las bases teóricas estructuradas desde el marco legal que apoyan y respaldan la propuesta a través de la normativa vigente, que garantiza el cumplimiento fundamental en los niños y niñas. La atención de la primera infancia sustentada en la Constitución Nacional del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Intercultural que regulan la educación inicial, habla de ofrecer a los estudiantes una educación de calidad con calidez. La estructura del presente trabajo de grado cerró con la presentación de una propuesta conformada en una serie de secuencias didácticas cuya intencionalidad es propiciar espacios de formación desde un enfoque pedagógico coherente con los planteamientos de la pedagogía activa, pedagogía crítica y sobre todo la pedagogía del amor, una propuesta que al aplicarla de forma sistemática y permanente contribuirá a la mejora del ambiente escolar y por ende la calidad de la educación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectCALIDEZ DOCENTEes_EC
dc.subjectAMBIENTE ESCOLARes_EC
dc.titleLa calidez docente y su incidencia en la adaptación al ambiente escolar en los niños y niñas de 3 a 4 años del centro de educación inicial “Carlos Mantilla Ortega”, de Alpachaca, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, año 2014-2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000020498es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2830 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado3.65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2830 logo.jpgLogo141.39 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.