Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8379
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAyala Vásquez, Orlando Rodrigo-
dc.contributor.authorBejarano Colimba, Nidia Beatriz-
dc.date.accessioned2018-07-09T18:04:03Z-
dc.date.available2018-07-09T18:04:03Z-
dc.date.created2016-06-15-
dc.date.issued2018-07-09-
dc.identifier.otherFECYT/ 2842es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8379-
dc.descriptionDeterminar en qué medida la Modelización Matemática del bloque de Números y Funciones contribuye en el desarrollo del Eje Curricular Integrador de la asignatura en el segundo año de Bachillerato General Unificado del Colegio “San Francisco” en el periodo lectivo 2014-2015es_EC
dc.description.abstractInducir el empleo de la modelización en los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato General Unificado del Colegio ¿San Francisco¿ de la ciudada de Ibarra, provincia de Imbabura, fue un reto que exigió un esfuerzo constante y creativo dada la consecuencia en el contexto integral de vida de los alumnos y el interés que representa para el docente quien está inmerso en el actual cambio educativo, donde la Matemática es más exigente, si bien busca innovaciones y transformaciones, ha demostrado profundas debilidades al momento de elaborar Modelos Matemáticos. Los estudiantes tienen escaso conocimiento sobre dicho tema, también existe insuficiente dominio por parte del docente lo que no permite emplearlo en el proceso de aprendizaje. Desde la concepción de la investigación, la recolección de información confirmó la existencia del problema, la estructuración del marco teórico y la determinación del marco metodológico permitieron clarificarlo. Se comprobó que el proceso de aprendizaje de matemática continuaba centrado en los contenidos, limitado a la memorización y repetición, convirtiendose en un obstáculo para el alumno en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, escaso empleo de análisis, comprobación y apropiación de aprendizajes significativos, obligándole a mantener un sistema de aprendizaje rutinario, impidiendo el desarrollo del intelecto en diversos escenarios. Aunque los docentes consideran que es posible desarrollar habilidades del pensamiento en sus estudiantes, reconocen que no siempre obtienen resultados satisfactorios al presentar también poca competencia para la resolución de problemas matemáticos en contexto real. Es evidente que el empleo de la modelización no alcanza el nivel de calidad necesario para emprender nuevos retos de formación profesional, por esta razón, se propuso la formulación de una propuesta que incorpore estrategias alternativas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectFÍSICO MATEMÁTICOes_EC
dc.subjectMODELIZACIÓN MATEMÁTICAes_EC
dc.subjectGUÍA DIDÁCTICAes_EC
dc.subjectMATEMÁTICAes_EC
dc.titleGuía didáctica sobre la modelización matemática del bloque de números y funciones que ayude en el desarrollo del eje curricular integrador de la asignatura de matemática para el segundo año de bachillerato general unificado del Colegio “San Francisco” en el periodo lectivo 2014-2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentFísico Matemáticoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000020631es_EC
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2842 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4.37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2842 logo.jpgLogo61.44 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.