Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8383
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAcosta Ortiz, Nelly Patricia-
dc.contributor.authorProaño Márquez, María Fernanda-
dc.date.accessioned2018-07-09T21:51:01Z-
dc.date.available2018-07-09T21:51:01Z-
dc.date.created2016-06-20-
dc.date.issued2018-07-09-
dc.identifier.otherFECYT/ 2845es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8383-
dc.descriptionAnalizar la incidencia de las estrategias metodológicas para estimular el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “María Montessori”del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, durante el período escolar 2014-2015.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se basó en determinar la importancia de las estrategias metodológicas para la estimulación del desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de tres a cuatro años en el Centro de Educación Inicial “María Montessori”. La investigación permitió diagnosticar el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 3 a 4 años y porque es necesario estimular el lenguaje oral. Se justificó el trabajo explicando las razones porqué se realizó la investigación, su importancia, factibilidad, necesidad y quienes se beneficiarán de los resultados .El marco teórico describe algunas características del lenguaje oral y las estrategias metodológicas ; la investigación se fundamentó en la teoría histórico-social de Vigotsky en donde los niños adquieren nuevos conocimientos con la interacción social y el cúmulo de experiencias adquirido, además con un enfoque constructivista en donde los niños son constructores de sus aprendizajes. Esta investigación se desarrolló con una metodología de tipo descriptiva y con un diseño de campo; se emplearon como técnicas de investigación la observación y la entrevista; el instrumento a utilizar fue el cuestionario, que permitió de mejor manera observar los resultados, las conclusiones reflejaron la necesidad de realizar una guía de estrategias, para que exista un apoyo pedagógico para mejorar la enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas investigados y las recomendaciones también evidenciaron la necesidad de actualizar a las docentes sobre estrategias para estimular el lenguaje oral. Entre las recomendaciones está dar a conocer a las docentes de ese Centro Infantil los resultados del instrumento aplicado y entregar la propuesta, que es una guía didáctica de algunas estrategias, las que deben ejecutarse para estimular el lenguaje verbal en niños y niñas de tres a cuatro años de edad y así optimizar el proceso de enseñanza - aprendizaje en el Centro Infantil Montessori.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectDESARROLLO DEL LENGUAJE ORALes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_EC
dc.titleEstrategias metodológicas para estimular el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 3 a 4 años del centro de educación inicial “María Montessori”, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura del año lectivo 2014-2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000020634es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2845 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado13.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2845 logo.jpgLogo38.67 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.