Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8389
Citar este ítem

Title: Consumo de sustancias psicotrópicas/ estupefacientes y su incidencia en el comportamiento de los estudiantes dentro del aula, de los octavos y novenos años de educación básica, de la Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre”, cantón Cotacachi período 2014-2015
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Yépez Maigua, Ana Cristina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS;EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 11-Jul-2018
metadata.dc.date.created: 21-Jun-2016
Abstract: La investigación se realizó en el periodo 2014 - 2015, se aplicó encuestas a los estudiantes de los octavos y novenos años de Educación Básica de la Unidad Educativa ¿Luis Ulpiano de la Torre¿ del cantón Cotacachi para determinar el consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes y su incidencia en el comportamiento dentro del aula. Este trabajo es un proyecto factible que se basa en la investigación descriptiva mediante método deductivo y estadístico .Todo esto permitió elaborar una guía con talleres didácticos para dar a conocer técnicas de prevención de sustancias psicotrópicas lo que hace a la investigación relevante es la serie de beneficios en la vida del estudiante y de las personas que lo rodean para mejorar las relaciones interpersonales. El problema está basado generalmente tanto en la parte afectiva como en la cognitiva .El hecho de tener un inadecuado ambiente familiar, produce en su comportamiento, muchos cambios dentro de su personalidad. Pero lamentablemente nuestra cultura enfatiza el control de la parte afectiva centrándose en el éxito y la felicidad a través de ganar dinero y prestigio, de tener una buena posición social. En cuanto a los jóvenes de la Unidad Educativa ¿Luis Ulpiano de la Torre¿. Existen estudiantes que recurren al consumo de sustancias psicotrópicas debido a su falta de información o de conocimiento sobre las consecuencias y causas que puede originar el consumo, muchos de los estudiantes se refugian en esto y tienden a desarrollarse en un mundo lleno de mentiras creyendo que consumiendo lo solucionaran todo cuando no es así, lo único que se genera es problemas y adicción por partes de ellos. Las sustancias psicotrópicas han existido desde hace muchos años atrás y ha provocado controversia en la sociedad ya que en la actualidad ha incitado a muchas serie de incidencias en los adolescentes recurriendo al consumo de estas , ya sea debido a problemas familiares, falta de afecto , falta de comunicación como también estabilidad dentro del hogar todas estos aspectos influyen dentro del estudiante provocando una baja autoestima ,deterioro en su aspecto físico, bajo rendimiento y una serie de problemas que causa el consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Es importante que la familia proporcione seguridad, amor, cariño hacia sus hijos ya que son el pilar fundamental para el desarrollo de su personalidad tanto en lo personal como en lo académico, para que el adolescente se forme con una personalidad segura de sí misma teniendo decisiones asertivas para el trayecto de su vida.
Description: Establecer la incidencia del consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en el comportamiento en el aula, de los estudiantes de los octavos y novenos años de educación básica de Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre” cantón Cotacachi.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8389
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2851
metadata.dc.coverage: Cotacachi. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000020678
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2851 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado2.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2851 logo.jpgLogo25.81 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.